“Tupac”, con la fuerza del “Teatro de Todos”

Por Evelina Ramírez

Ningún hombre está muerto si fue la voz de otros hombres”. Ese mensaje en la voz de todo el elenco del “Teatro de Todos” fue el que dejó la obra “Tupac”, presentada el sábado 14 de mayo en la Casa de la Cultura de la Coopi.

Fue una obra conmovedora que terminó con el público aplaudiendode pie. La pieza teatral se basa en un texto de David Viñas y recupera la historia de José Gabriel Condorcanqui, quien trascendió a la historia como Tupac Amaru, líder revolucionario del Alto Perú, no exento de contradicciones, abordándolo desde los aspectos más profundamente humanos.

El elenco está dirigido por María Elena Scottoy trabaja incluyendo a personas con padecimiento mental grave, entendiendo que la expresión artística es una vía de sociabilidad. “No hay forma de salir igual frente a una expresión artística. El teatro nos conecta con lo mejor del ser humano, con lo creativo, los claroscuros, impacta de una manera sensible y humana de aprender”, afirmó la directora.

“Teatro de todos” funciona desde 2008 en la escuela provincial de Teatro Roberto Arlt de la ciudad de Córdoba. En 2015 se traslada al Servicio de Consultorios Externos del Hospital Colonia Santa María de la ciudad de Santa María de Punilla sin perder vinculación con la Escuela Roberto Arlt. Desde 2010 funciona como Taller de Teatro Comunitario en la sala “El Alma Encantada” de la ciudad de Cosquín, integrado por personas residentes en varias localidades del Valle de Punilla y coordinado en forma interdisciplinaria por docente teatral, psiquiatra y acompañante terapéutico.

De esta manera, el elenco funciona como un dispositivo psicosocial, que brinda un lugar de contención, intercambio, y producción de subjetividad. La intención es clara: reconocer a las personas con un padecimiento mental grave como sujetos de derechos dentro de un movimiento que busca superar el aparato manicomial.

“Este elenco es igual a cualquier otro… y en un punto no lo es. No lo es por la fuerza que tiene. Yo hablo desde la pasión de la creación artística, la inclusión, la disminución del prejuicio. Si uno logra un producido artístico –no un producto-, lo demás es tarea del arte”, dijo Scotto.

El elenco se completa con Daniel Lloveras, Silvia Cerón, Víctor Reyna,  Daniel Domínguez,  Daniel Oryazabal, Ariel González, Oscar Báez, Diego García, Gustavo Adamini, Vidal Carponi Flores, Miriam Sar, Sofía Hofmann y Viviana Ujaldón.

Sobre la adaptación del texto de Viñas, la directora dijo que la elección obedece a que el escrito “saca al Tupac del bronce y le da una vuelta como ser humano, con vaivenes emocionales, como a la comunidad aborigen que con él participaba”.

“Quisimos subrayar esos matices humanos. Mostrar una esencia que se atraviesa con circunstancias. Todos los personajes van mutando a lo largo de la obra”, dijo Scotto.

Precisamente, el encargado de personificar a Tupac fue el médico psiquiatra Daniel Lloveras, quien expresó: “Es un persona con muchas contradicciones. Con vaivenes, como es la vida de casi todos nosotros. Y los que después pasan a ser héroes, no son distintas. Lo que rescata Viñas y lo que tuvo en cuenta nuestra directora en la adaptación es poder jugar con eso”.

Varios de los integrantes del elenco contaron que el “Teatro de Todos” significa su primera experiencia en las artes escénicas. Algunos de ellos hoy lo definen como una pasión. Tal es el caso de Gustavo Adamini quien contó que desde el año 2010 integra el elenco.  “Cuando arranqué, no sabía ni qué era el teatro. Después de que tuve un accidente de quemadura, con el 36% del cuerpo quemado, conocí al doctor Lloveras. Y él fue quien me recomendó el teatro. Y a partir de ahí se convirtió en mi pasión. Empecé a largarme solo y a ubicarme. Empecé a caminar”, resumió.

En tanto, para Ariel González, la experiencia de la Casa de la Cultura de la Coopi significó su debut: “Estuve un poco nervioso, porque tenía miedo de desencajar con lo que tenía que hacer. Iba siguiendo lo que hacía el resto de los compañeros. Ya pasó y ahora estoy muy contento”, dijo al terminar la función.

Con 64 años, Oscar Báez también tuvo su debut en la casa de la Cultura de la Coopi. “La sensación es muy hermosa. Lo que hemos podido apreciar es cómo prestó atención el público” valoró.

 

Sobre la Red Argentina de Arte y Salud Mental

El elenco Teatro de Todos integra, además, la red Argentina de Arte y Salud Mental. Se trata de una organización que nuclea a distintos grupos que trabajan con el arte en hospitales psiquiátricos y centros de salud mental oficiales en favor de la desmanicomialización. “Desde la red sostenemos que los manicomios no tiene razón alguna que justifiquen su existencia. Son lugares de violación de los derechos humanos, de maltrato físico y psíquico, de falta de libertad, de segregación social, entre otras situaciones que son más parecidas a un campo de concentración que a un hospital que debe curar y rehabilitar”, se lee en su perfil en Facebook.

Vale recordar que la ley nacional de salud mental 26.657 prohíbe la “creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”.

Además promueve dispositivos alternativos como “casas de convivencia y hospitales de día” y modifica el Código Civil para impedir las internaciones de personas por su “peligrosidad”. Además, proyecta que en el 2020 Argentina no debe tener ningún manicomio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 417 del semanario La Jornada, del 22 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here