Tribunal de Porto Alegre avaló la condena sobre Lula Da Silva

Los tres magistrados votaron a favor de la sentencia, por una causa vinculada con el Lava Jato, y plantearon aumentar la pena. 
 

El Tribunal Superior de Porto Alegre convalidó por unanimidad la condena sobre Luiz Inácio Lula da Silva, por una causa vinculada al Lava Jato, y propuso aumentarla de 9 años y medio a 12 años y un mes. La sentencia en segunda instancia complica las aspiraciones presidenciales del exmandatario comicios presidenciales. 

En diálogo con Radio Universidad el periodista Bruno Bimbi señaló que Lula no irá preso porque la defensa tiene la posibilidad de presentar diferentes recursos de apelación. Además indicó que, la ley electoral de la ficha limpia, dice que si una persona es condenada por un tribunal colegiado “no puede ser candidato en las elecciones” pero remarcó que no es de aplicación automática y puede apelarse.

En este escenario Bimbi explicó que el Partido de los Trabajadores evalúa llevar la candidatura de Lula hasta el final o bien retirarla 20 días antes de los comicios.  

A un kilómetro, bajo un sol de 25 grados al inicio de la mañana, miles de simpatizantes de Lula se concentraron en un acampe organizado por el Movimiento de campesinos Sin Tierra, que participa de la campaña Elección Sin Lula es Fraude.

La acusación hace referencia al cobro de 3,5 millones de reales de soborno que efectuó la empresa constructora OAS para que se le asignen contratos de Petrobras. El pago se hizo, según la acusación, de forma disimulada a través de un tríplex reformado y amueblado en la zona costera de Guarujá (São Paulo).

La denuncia alega que tanto Lula como su esposa visitaron la propiedad entre 2013 y 2014, pero la defensa subrayó que ambos estuvieron en el inmueble porque querían conocer la propiedad y planificar una compra futura, que nunca se efectuó. La base de la acusación es la confesión premiada del exejecutivo de OAS Léo Pinheiro a cambio de una reducción en la pena de 26 años de cárcel que recibió.

Cristiano Zanin Martins, abogado del expresidente, pidió la nulidad del proceso y de la sentencia al remarcar: “La denuncia indica que hay propiedad de un departamento, cuando el juez en su fallo atribuye esa propiedad a Lula, sin seguir la ruta del dinero, sin poder probar la acusación de que tres contratos de Petrobras sirvieron como moneda de cambio”.

Sin embargo los camaristas Gebran Neto, el instructor del caso, Leando Paulsen y Victor Laus votaron a favor de la sentencia de Moro. “Se puso en juego el sistema democrático. Infelizmente se está condenando a un ex presidente de la república por ventajas indebidas que afectaron al proceso electoral”, remarcó el primer magistrado.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here