Tras el atentado contra Cristina, Villa Carlos Paz también se manifestó por la paz y la democracia y repudió la violencia política

El jueves 1 de septiembre, el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso al país en estado de conmoción.

El hecho ocurrió cuando un hombre apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza cuando estaba por ingresar al edificio en el que reside en el barrio porteño de Recoleta.

El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.

‘Es el hecho más grave desde la vuelta de la democracia. Cristina permanece con vida porque el arma no se disparó pese a haber sido gatillada’, expresó el presidente Alberto Fernández en un mensaje emitido por cadena nacional. Y enfatizó que, ‘estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio’.

También en Villa Carlos Paz, dirigentes políticos de distintos espacios, organizaciones sociales e instituciones repudiaron el intento de magnicidio (ver aparte). Sin embargo, ni el intendente Daniel Gómez Gesteira ni la municipalidad se expresaron en ese sentido. Apenas se informó que el viernes, ‘en función del cumplimiento del feriado dispuesto por el Estado Nacional y la adhesión del Estado Provincial, permanecerán cerradas todas las dependencias municipales’.

Una semana más tarde, el Concejo de Representantes sí aprobó una resolución donde repudió el ataque a Cristina y exhortó a dirigentes y vecinos a ‘buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social’. El documento integró en un solo escrito las propuestas presentadas por Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Natalia Lenci (UCR-Capaz) y contó con el apoyo unánime de los ediles.

Concentración

Al día siguiente del atentado se llevaron a cabo en distintas localidades del país manifestaciones en repudio al intento de magnicidio.

En Villa Carlos Paz, la concentración ‘por la paz y la democracia’ y en rechazo a ‘la violencia política’ fue convocada por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos.

En ese marco, unos cien vecinos se dieron cita en la Plaza del Avión, donde se leyó un documento repudiando ‘con energía y dolor el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner’.

‘No es solo un atentado a su persona, aunque reconocemos que el magnicidio pone en riesgo la convivencia y atenta contra la democracia, las instituciones, todas las voces ciudadanas que luchan por defender derechos. ¡No más discursos de odio! Los discursos de odio son generadores de violencia y tienen su consecuencia.

Reconocemos que hay instigadores: los medios hegemónicos de comunicación, la derecha golpista y otros que están detrás de los golpes de estados blandos a través de instituciones judiciales y láser.

Defendamos la democracia, defendamos nuestros derechos, defendamos la paz’, señala el documento. Y finaliza reclamando ‘el más rápido esclarecimiento de este hecho criminal’.

Participaron del acto concejales y dirigentes políticos de diferentes espacios políticos, entre ellos, Mariana Caserio, Carlos Quaranta, Leonardo Mangoldt, Darío Ricardo, Román Calós de Vit, Jorge Sica, Carlos Felpeto, Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Libia Smania, Raúl Cassina, Emilio Iosa, Daniel Ribetti, Adrián Lizarriturri, Blanca Pérez y Margarita Gallardo.

A tono con el vergonzoso silencio de sus funcionarios, empezando por el intendente Daniel Gómez Gesteira, no hubo representantes del municipio de Villa Carlos Paz.

Caserio: ‘Hay que investigar si hay instigación o un autor intelectual’

Carlos Caserio, referente del Frente de Todos en Córdoba, repudió el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y planteó que la justicia debe investigar para poder determinar si se trata ‘simplemente de un asesino’ o si ‘detrás no hay instigación o un autor intelectual’

‘Cristina estuvo al borde de la muerte con un hombre que le gatilló un revólver dos veces intentando asesinarla.

Podemos decir que gracias a Dios no pasó, pero estuvimos muy cerca’, dijo en una entrevista con VillaNos Radio. Y atribuyó esta acción al ‘clima de violencia, ataque y hostigamiento permanente de sectores mediáticos y políticos contra Cristina’.

‘Es algo tremendo. Pensamos que en democracia cosas como esta ya no podían pasar, pero sucedió.

Y hay que ver el futuro.

Por un lado, el hecho policial, que debe investigar la justicia.

Por otro, el hecho político en esta Argentina que está pasando momentos difíciles y en la que hace falta un poco de unidad nacional y respeto hacia el otro’, afirmó.

Se refirió, en este punto, a los ‘distintos medios y sectores que vienen hostigando permanentemente a la vicepresidenta’.

‘Deberían pensar de un modo distinto porque de otro modo Argentina no va a prosperar y la paz social se verá alterada’, acotó.

Consideró, asimismo, que, visto en perspectiva, y sacando los años de dictaduras, el intento de asesinato a Cristina es el ‘hecho más grave de la democracia’.

‘La vicepresidenta estuvo a dos segundos de morir por una persona que le puso un revólver en la cabeza y le gatilló dos veces.

Hay que dejar de lado la hipocresía y respetar la democracia de verdad’, sentenció.

Las repercusiones a nivel local

  • Mariana Caserio (legisladora provincial; Carlos Paz Inteligente): Hace 39 años que nuestro país decidió decirle Nunca Más a la persecución y a la violencia por razones políticas. Hoy intentaron matar a nuestra vicepresidenta, atentando contra la democracia y todo lo que tanto nos ha costado construir.
    Esto es producto de aquellos que irresponsablemente reproducen discursos de odio.
  • Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta): Mi más enérgico repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la república. La violencia no puede ser jamás el camino de la democracia.
  • Esteban Avilés (referente CPU; presidente de la Agencia Córdoba Turismo): Repudio absolutamente el atentado a @CFKArgentina. La democracia, la justicia y la paz social es el camino que elegimos los argentinos.
  • Gustavo Molina (concejal Frente Cívico – Capaz): Mi solidaridad con la vicepresidenta por el intento de Magnicidio. Paz y tranquilidad para el pueblo argentino.
  • Jorge Lassaga (concejal Carlos Paz Somos Todos): En la democracia que elegimos y queremos no hay lugar para la violencia. La seguridad y la paz social están por encima de cualquier diferencia ideológica y política.
    Frente a un hecho político institucional gravísimo, mi repudio absoluto a todo lo que ponga en peligro lo que tanto nos costó conseguir a los argentinos.
  • COOPI: El Consejo de Administración de la COOPI adhiere a todas las expresiones que se juntan a una voz para repudiar la violencia ejercida contra la Vicepresidenta de la Nación.
    La consecuencia del acto criminal, si hubiera logrado su cometido, habría expuesto la magnitud de lo que es capaz el odio cuando se desata con su fuerza irracional incontenible que se fomenta desde los más diversos ámbitos de la vida social, contribuyendo aún más a su fragmentación y enfrentamientos.
    En la presente jornada de reflexión nacional es preciso profundizar en la necesidad de recuperar, para la re construcción de la patria, la capacidad de respeto a la vida y el valor de toda persona por encima de cualquier diferencia, aún la más profunda que pueda existir.
    En nuestra ciudad, en nuestra provincia y en toda nuestra Argentina hay síntomas y expresiones de un odio que es necesario desterrar en pos de una auténtica convivencia democrática que permita alcanzar justicia e inclusión en una sociedad sin marginados de ningún tipo.
    Es por lo que nuestra comunidad cooperativa está dispuesta a comprometerse para el común, universal y mejor bienestar integral.
  • Carlos Paz Despierta: El congreso partidario de Carlos Paz Despierta resuelve: Repudiar enérgicamente el intento de asesinato en contra de la Vicepresidenta de la Nación.
    Al margen de cualquier especulación partidaria con la que podemos no coincidir o si, es inadmisible que en nuestro país puedan suceder situaciones de esta naturaleza.
    Este hecho refleja un grado de alienación tal que nos debe obligar de manera inevitable a analizar críticamente nuestras prácticas políticas.
    Todos los indicadores macroeconómicos determinan el yerro de la política contemporánea y a ello se le suma esta escalada de odio fogueada por ambos lados de una grieta que no logran entender que necesitamos otra argentina para nuestros hijos.
    Esta expresión extrema del delirio político actual, materializada en un arma empuñada por una persona, apuntada al rostro de una mujer que ostenta un cargo para el que ha sido electa debe ser determinantemente rechazado por todo el arco político nacional. (…)
    La política debe ser una herramienta para transformar la sociedad y no para beneficiar a sus dirigentes, en todo orden y lugar y de cualquier lado de la grieta.
  • Carlos Quaranta (concejal Carlos Paz Inteligente): Mi más enérgico enérgico repudio al intento de magnicidio sufrido por nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nunca Más vamos a permitir que la violencia política vuelva a instalarse en nuestra Argentina.
  • Juan Lucero (presidente Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz): Hoy es importante poner foco principalmente en el esclarecimiento de los hechos. Es una situación repudiable, sin dudas. Pero también estoy seguro que la inseguridad y la violencia solo se combaten con los chicos en las escuelas y los adultos trabajando.
  • Daniel Ribetti (concejal Carlos Paz Despierta): El intento de atentado en contra de la vicepresidenta de la Nación es totalmente repudiable.
    Este comportamiento individual encarna el espíritu violento que se agita a ambos lados de la grita y lamentablemente esta violencia política en ascenso y en el marco de un proceso judicial en contra de la vicepresidenta no puede generar otra cosa que estas acciones extremas y repudiables de violencia.
    Claramente nadie puede desear que estas cosas sucedan en nuestro país.
    Todo el arco político nacional debe condenar este tipo de conductas antidemocráticas, delictivas e intolerantes y comprometerse a pacificar la vida política argentina.
  • Walter Gispert (Frente Cívico Villa Carlos Paz): Repudio el ataque y me solidarizo con la vicepresidenta. En esto no puede haber grises. Sin peros.
    El nivel de violencia que esto significa es muy grande y tiene que ver con un nivel de alienación tremenda. Pensar que en la Argentina del siglo XXI la política se soluciona con violencia es gravísimo.
    Adhiero a los discursos reflexivos y razonables. Hay que ser muy prudentes en las declaraciones, poner el foco en lo que pasó, y que la justicia investigue.
    Hay muchas expresiones en las redes que dan miedo. Atravesamos un momento muy dificultoso como país.
  • Noe García Roñoni (presidenta del PRO Villa Carlos Paz): Como presidenta del PRO de Villa Carlos paz y junto a nuestro equipo lamentamos este hecho de violencia hacia la Vicepresidenta Kirchner.
    Es tan grave lo que ha sucedido que pareciera aún que los argentinos no tomamos consciencia de la profunda crisis institucional y política que estamos viviendo.
    No es momento de seguir fomentando violencia, nos sumamos al pedido de investigación y justicia para esclarecer lo sucedido.
    Y condenamos todo hecho, comentario o acción violenta contra cualquier político.
  • UCR: La Unión Cívica Radical y la Juventud Radical de Villa Carlos Paz en conjunto, manifiestan el repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Exigimos que la justicia argentina investigue a fondo el intento de magnicidio. En todos estos años desde 1983, los argentinos y argentinas elegimos la paz y la no violencia como forma de vida.
    Peronismo: Las organizaciones peronistas carlospacenses “La razón de mi vida” (Enrique López Amaya), “Compañeros de la Villa” (Tito Acevedo-Isabel Bertorello) y la “Fundación Patria” (Alicia Beck) repudian el atentado sufrido por la compañera  vice-Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

La causa

Al cierre de esta edición (lunes 26), por el ataque a la vicepresidenta se encuentran detenidos y procesados como coautores del hecho Fernando André Sabag Montiel, el hombre que gatilló una pistola con cinco balas en el cargador apuntada a la cabeza de la exmandataria; y su pareja Brenda Uliarte (23), quien lo acompañó hasta el lugar del hecho y se jactaba en mensajes de WhatsApp de haberlo enviado a cometer el magnicidio.

También se encuentra detenida Agustina Díaz (21), quien registra conversaciones con Uliarte en las que se habla de matar a Cristina e incluso de cómo esconderse luego para evadir el accionar de la Justicia.

El cuarto detenido del caso es Nicolás Gabriel Carrizo (27). El hombre se que se hizo conocido el 2 de septiembre cuando protagonizó una entrevista junto con Uliarte en el noticiero del canal televisivo Telefe, en la que se presentó como el jefe de un grupo de vendedores de copos de nieve que estaban recibiendo amenazas por haber tenido entre sus empleados a Sabag Montiel.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclama, al igual que lo hizo la propia exmandataria, que se investigue quiénes son los autores intelectuales del intento de magnicidio, mientras que la Justicia federal se centra, al menos hasta ahora, en los autores materiales y algunos eventuales cómplices cuyo contacto con los hechos surge de conversaciones de WhatsApp.

Aunque aún sin pistas firmes, desde la Justicia federal insisten en que todas las líneas de investigación permaneces abiertas y en que se buscará descifrar quiénes pudieron estar por detrás de los autores del ataque fallido contra la vicepresidenta ocurrido el 1 de septiembre.

Nota correspondiente a la edición n° 581 del periódico La Jornada, del 28 de septiembre de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here