Tras el accidente de los estudiantes, reconocen que Carlos Paz no tiene la cantidad de receptivos necesaria: “No cubrimos ni el 10% de la demanda”, dijo Rivero

El viernes por la madrugada, un colectivo de la empresa Angélica Tours volcó sobre la ladera de la montaña en los Cortes de Furt, sobre Ruta 38. En el vehículo viajaban estudiantes de nivel primario del Instituto Belisario Roldán de la localidad cordobesa de Canals.

Iban 46 pasajeros en total, la mayoría niños de entre 11 y 12 años. 21 chicos resultaron con heridas de diversa consideración y trasladados al hospital Gumersindo Sayago (15) y a la clínica Punilla (6). De los que fueron al nosocomio municipal cuatro (tres varones y una nena) fueron derivados al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. El tercer varón sufrió fractura de clavícula y una contusión pulmonar; mientras que una niña padeció traumatismo de cráneo y fracturas de clavícula y húmero izquierdo.

Al parecer, el colectivo se quedó sin frenos y el chofer tuvo que maniobrar para recostarlo sobre la ladera para evitar peores consecuencias.

Lo sucedido reavivó la discusión en torno a la vigencia de la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de gran porte. La firma Pretti Viajes es la que trasladó a los chicos desde Canals hasta Villa Carlos paz y de ahí tuvo que contratar a otra firma para el traslado del contingente en la ciudad.

Es que los empresarios del sector turístico argumentan que la normativa se puso en práctica cuando la infraestructura vehicular de la ciudad no está preparada para absorber en transfers adecuados la cantidad de estudiantes que eligen Carlos Paz para su viaje de egresados. Tras el accidente, el tema volverá discutirse en el Concejo de Representantes, donde el interbloque Cambiemos pretende suspender la ordenanza hasta poder llegar a un consenso.

Desde el municipio entendieron que la ordenanza “no tiene nada que ver” con lo sucedido puesto que la empresa Angélica Tours trabaja desde hace tiempo en el traslado de contingentes en la ciudad. “No sé hasta qué punto es vinculable con la ordenanza- dijo a VillaNos Radio Germán Rivero, director de Servicios Públicos del municipio-. Esta empresa siempre se dedicó a  esto. Si no hubiese llevado contingente estudiantil, podría haber sucedido con un contingente de jubilados de La Falda”.

En cuanto a los controles señaló que el municipio “no tiene potestad para cuestionar una habilitación provincial” y que Angélica Tours cuenta con autorización de circulación emitida por Transporte de la provincia. No obstante reconoció que el municipio debería “hacer un relevamiento mayor con la provincia”.

“Siempre se puede hacer algo e intensificaremos los controles”, afirmó.

Insistió en que la vinculación con la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos de gran porte “es una interpretación errónea”.

Y remarcó: “Ellos (por Angelica Tours) siempre fueron transportistas. No es una empresa que vino a hacer receptivos por la aplicación de la ordenanza. Vincularlo con la ordenanza es una error de interpretación”, insistió Rivero.

Y añadió: “Los receptivos los tienen que traer ellos. Es una obviedad que nosotros no cubrimos ni el 10% de la demanda que tiene (el turismo) de estudiantes. Si nosotros le hubiéramos dicho que estos son los vehículos que pueden utilizar, sí pondríamos en un brete a las empresas. Hace años que les venimos diciendo que ellos se tienen que conseguir su propio vehículo.

“Carlos Paz no cuenta con la infraestructura vehicular, ¿y cuál es la novedad? Ya sabemos que Carlos Paz no la tiene, por eso las empresas tienen que conseguir sus vehículos y hagan las tramitaciones correspondientes en Transporte de la Provincia para que no tengan problemas cuando salgan del ejido municipal. Pero ellos se tienen que proveer de sus vehículos. Por eso la aplicación de la ordenanza no tiene nada que ver si los vehículos los contratan ellos”.

 

“Estamos esperando las pericias”

Omar Pretti, propietario de El propietario de la empresa Pretti Viajes indicaron que está a la espera de las pericias para saber qué pasó.

“La empresa tiene todas las habilitaciones correspondientes. El colectivo que tuvo el accidente estaba habilitado por la Dirección General de Transporte de la Provincia. Tenía el ITV, seguro, el chofer tenía el carnet que otorga la secretaría de transporte de la provincia”, dijo y precisó que “hacía 20 días que se había hecho la ITV”.

Pretti reconoció que “el año pasado y el anterior” ya habían contratado a Angélica Tours para hacer algunos traslados internos.  Por eso, al entra en vigencia la prohibición de los vehículos de gran porte, volvieron a confiar en la misma firma

“Sé que a muchos colegas se les complicó, porque tenían que traer coches de afuera. A lo mejor hay pocas unidades para hacer ese servicio”, consideró.

Al ser consultado, comparó la situación de Villa Carlos Paz con Bariloche. “Allá hace años está en vigencia la normativa. Hay muchos vehículos habilitados para mover esa cantidad de estudiantes. Bariloche tiene de junio a junio para mover a 100 mil estudiantes y acá hay que mover a 80 mil estudiantes en tres meses”.

 

VillaNos Radio 100.7

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