Transporte de la Villa inició la transición hacia la tarjeta electrónica como único sistema de pago del urbano

La empresa Transporte de la Villa lanzó la campaña Tarjeta Ya para promover el nuevo sistema de pago del servicio urbano de pasajeros que implica el traspaso a la tarjeta electrónica como única forma de abonar el boleto. En el servicio interurbano se incorporará la tarjeta como una forma más de abonar y se mantendrá el pago en efectivo.

“Tanto para el pasajero como para el conductor es una ventaja, principalmente en el tema seguridad por dos aspectos. El primero es que eliminamos el manejo de efectivo, no es necesario llevar efectivo ni sobre la unidad ni en la billetera y, segundo, en ningún momento el conductor va a estar distraído en dar el vuelto, renegar con el cambio y se va a poder dedicar 100% a la conducción de la unidad”, aseguró Mariano Llabot, apoderado de la firma.

Los usuarios del transporte urbano pueden adquirir la tarjeta y recargarla en doce puntos habilitados distribuidos en toda la ciudad, presentando su DNI. Éstos son: Los Sauces 365 B° La Quinta, Gobernador Garzón y Llerena B° Santa Rita, Perito Moreno 751 B° El Fantasio, Perón 1206 B° Miguel Muñoz, Aristóteles 264 B° Carlos Paz Sierras, Avenida Cárcano 3265 B° Sol y Río, Belgrado 395 esquina Estocolmo B° Playas de Oro, San Martín 1738 Bº Santa Rita, local 5 y el Centro de Atención al Cliente Grupo Autobuses (boletería 4A) en la terminal de ómnibus B° José Muñoz. Los siguientes puestos están en proceso de instalación y aún no se encuentran operativos: Montecatini y Monte Everest B° Colinas, Avenida Cárcano 2155 B° El Canal y Manzana 10 Lote 32 B° Altos del Valle (ex 400 Viviendas).

Los usuarios del interurbano pueden tramitar la tarjeta en la boletería 4A de la terminal, donde funciona el Centro de Atención al Cliente. A pesar de que pueden seguir pagando en efectivo, quienes decidan utilizar la tarjeta tienen un 25% de descuento comprando ocho pasajes o más presentando su DNI y un 30% de descuento para trabajadores que compren ocho pasajes o más, presentando DNI, certificado de trabajo y certificado de domicilio. Además, a la nueva tarjeta la pueden utilizar para realizar tanto viajes urbanos como interurbanos.

Los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, del Boleto para Adultos Mayores, del Boleto Obrero Social y del Boleto Social Cordobés (que se implementa a partir del 20 de julio) se tienen que acercar al Centro de Atención de la Terminal con su DNI de 8 a 20 horas.

“En julio van convivir las dos formas de pago, con tarjeta electrónica o en efectivo, como se venía haciendo de manera habitual y nos vamos a tomar todo el mes para que la gente tenga suficiente tiempo como para poder reemplazar la tarjeta o hacerse de una tarjeta nueva, de manera que no haya problemas ni mayores sobresaltos. Incluso se eligió este mes que no hay clases para que sea más fácil el recambio”, explicó Llabot.

Durante todo el mes, la tarjeta será gratuita. Pero, a partir de agosto, tendrá un costo de $30 que se abonará por única vez. La recarga de la tarjeta no tiene un mínimo de pasajes ni un máximo, si no que se puede cargar el monto que el usuario crea conveniente para su uso. El saldo se puede consultar en cualquier momento ingresando a www.tarjetaya.net.

Es importante aclarar que, más allá de que la tarjeta tiene un número de DNI que la identifica, es transferible a otros usuarios. “Una sola tarjeta la puede usar el grupo familiar completo o un grupo de personas puede abonar el pasaje con una única tarjeta”, afirmó Llabot. El número de DNI que se plasma en la tarjeta identifica al cliente posibilita controlar el saldo disponible, últimas recargas y consultar el uso a través de la página web.

Todos los usuarios del transporte urbano tienen que adquirir o cambiar la tarjeta, inclusive las del sistema anterior tienen que ser renovadas, porque tuvieron validez hasta el viernes pasado.

En caso de que tengan saldo, se puede trasladar a la nueva tarjeta concurriendo al Centro de Atención al Cliente en la terminal de ómnibus.

La empresa difundió la página www.grupoautobuses.com para que los usuarios consulten: requisitos para la solicitud de la tarjeta, horarios, mapas de los recorridos, mapas donde están marcadas las paradas de cada una de las líneas y un formulario para realizar consultas.

Vale recordar que a través de la ordenanza que determinó un incremento del boleto en marzo pasado, el Concejo de Representantes también estableció la obligatoriedad de implementar el cobro con “tarjeta electrónica únicamente, a partir de julio de 2017”. Después de fuertes críticas de los usuarios por las deficiencias del servicio de transporte, también obligó a la empresa a instalar desde julio “en todos los puntos de ascenso y descenso de pasajeros de cada línea, cartelería con descripción del recorrido y horarios. Asimismo, la instalación de tecnología de conexión celular de internet (sistema de posicionamiento global GPS), que indique para cada parada de ómnibus, en los teléfonos celulares de los usuarios, el tiempo de espera para el arribo de las unidades de transporte”.

Llabot anunció que la aplicación con la información de recorridos, paradas, tiempo de espera entre otros servicios va a estar disponible en agosto.

 

Por ahora no habrá otro aumento

Respecto a futuros aumentos de la tarifa, Llabot afirmó que constantemente están monitoreando los costos de la prestación, “pero en este momento no está previsto que varíe el costo del pasaje ni se ha presentado un pedido de aumento”.

Teniendo en cuenta el impacto de la inflación sobre los costos del servicio, en la segunda mitad del año, “no se descarta un pedido de aumento, pero no es algo que esté en estudio. No está definido, ni es inminente en los próximos días”, enfatizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

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