Trabajadores de prensa de Villa Carlos Paz se solidarizaron con sus colegas del diario La Mañana de Córdoba

Periodistas de Carlos Paz - solidaridad con La MañanaLos periodistas del diario La Mañana de Córdoba siguen atravesando una complicada situación y se multiplican las expresiones de solidaridad con el colectivo de trabajadores que ve peligrar sus fuentes laborales.

En el caso de Villa Carlos Paz, los trabajadores de prensa se reunieron el viernes en el reloj Cu-Cú para expresar su rechazo a los despidos en el matutino provincial. Cabe mencionar que en el diario desempeñan su tarea Sergio Tonarelli, Gabriela Yalangozian y Yanina Aguirre, residentes en nuestra ciudad.

“Estamos muy reconfortados porque los colegas periodistas han hecho esta movida en apoyo a La Mañana de Córdoba, que está atravesando su peor momento en casi 19 años de vida”, dijo Tonarelli, quien integra el staff desde la creación del medio.

La semana pasada comenzaron a llegar telegramas de despido que posteriormente el ministerio de Trabajo declaró nulos. La autoridad provincial también determinó la conciliación obligatoria que marca la reincorporación del personal afectado y un plazo de 25 días para continuar las negociaciones.

“Hoy (por el viernes 1 de abril) se hizo la primera audiencia en el ministerio en el marco de la conciliación obligatoria. Y hoy recibimos la noticia de que como venimos cobrando de a puchitos el 25% de los sueldos todos los viernes, en vez del 25 cobramos el 10%. Y no podemos hacer ningún tipo de medida de fuerza porque estamos en el marco de la conciliación. Nosotros tomamos esto como una especie de provocación porque no podemos reaccionar ni llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza”, dijo Yalangozian, quien trabaja en el diario hace 11 años. Además precisó que hasta el momento sólo han cobrado el 60% de los sueldos correspondientes al mes de febrero.

La conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo retrotrajo todo al 21 de marzo y hasta el 19 de abril se abre una instancia de diálogo. “Nosotros veníamos con un paro total de actividades y ayer (por el jueves 31 de marzo) decidimos levantar la medida de fuerza. Esperamos que en este proceso se llegue a alguna solución para beneficio del diario y, sobre todo de los trabajadores que somos los que hemos mantenido con nuestro esfuerzo y sin tener en cuenta las líneas editoriales que ha tenido el diario en estos años”, expresó Tonarelli.

El diario La Mañana de Córdoba es responsabilidad de la empresa Medios del Interior S.A., cuya propiedad accionaria pertenece en un 95% a Gerardo Varetto y un 5% a su hermano, Eduardo Varetto. Lo curioso es que los 20 telegramas de despidos vienen firmados por quien tienen el menor porcentaje accionario.

Sin embargo los trabajadores remarcan que el verdadero responsable del diario es el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello. “Él es el responsable ideológico del diario. Nos consta que él era quien daba las órdenes. Llamaba al secretario de redacción y definía la tapa con él”, dijo Tonarelli y subrayó: “Lo hacemos responsable a él por la situación en la que está el diario”.

Por su parte, Yalangozian remarcó que no se trata de un problema político, sino de manejo empresarial. “La mayoría de los despedidos, salvo muy pocas excepciones, tiene muchos años de antigüedad en el diario. No es gente que ha ingresado con el anterior gobierno. Esto lo aclaramos porque a veces la gente mezcla todo”, manifestó.

Y reiteró: “Esto no es una cuestión política, es una cuestión de empresarios que evidentemente han manejado mal el dinero. Recibieron mucho dinero y evidentemente, después de los resultados electorales, no le sirve más este medio periodístico para hacer sus propios negocios. Pero en el medio estamos nosotros que siempre hemos querido hacer periodismo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 411 del semanario La Jornada, del 03 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here