Testigo mapuche ratificó que a Santiago Maldonado “se lo llevó Gendarmería”

Dos integrantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen prestaron declaración sin reserva de identidad ante el Juzgado de Esquel.

Miembros de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento Cushamen en Chubut declararon, ante el juez federal Guido Otranto, la fiscal subrogante Silvina Ávila y el defensor oficial Fernando Machado, que Gendarmería sacó a Santiago Maldonado del paraje Lalenque el 1 de agosto cuando fue visto por última vez.

Las dos personas, que se presentaron de forma espontánea, ratificaron lo que habían dicho con reserva de identidad y en su territorio, por temor a represalias, ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

“Vi a tres efectivos de Gendarmería golpeando un bulto con la campera celeste que yo le había prestado a Santiago”, dijo Matias Santana.

De acuerdo a estos testimonios el joven desaparecido fue subido a un camión Unimog y luego se lo traspasó a una camioneta, que salió en dirección a la ciudad de Esquel, donde está el destacamento de uno de los escuadrones que participó en la represión a la comunidad mapuche.

Las declaraciones se agregan a otras dos, que se registraron ayer en el juzgado federal, de parte de integrantes de la misma comunidad que involucran al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, en el operativo de la fuerza estatal.

La investigación, cuya carátula pasó de averiguación de paradero a desaparición forzada, tiene como principal hipótesis la responsabilidad de la fuerza de seguridad nacional. En las últimas semanas Interpol Chile descartó que el cuerpo se encuentre en una morgue del sur del país vecino, mientras que un cotejo de ADN indicó que el joven no fue herido por Evaristo Jones, puestero de la estancia de Benetton en Epuyen, el 21 de julio.

Por otra parte aún resta que se lleve a cabo el análisis genético sobre los restos, posiblemente de sangre, en una soga y sobre los cabellos hallados en el cuartel 35 de Gendarmería de El Bolsón.

Además la Policía Federal analiza 130 teléfonos de los gendarmes que formaron parte del despeje de la Ruta 40 y la posterior represión dentro del paraje Lelenque. 

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here