Tendido de cables de media tensión: pasaron a comisión el pedido de suspensión de los trabajos y sigue la preocupación vecinal

El tendido del cableado de media tensión que conecta la planta de Epec de San Antonio con la red eléctrica de Villa Carlos Paz, sigue generando preocupación en los residentes de los barrios del sur que atraviesa la obra.

El principal temor reside en la hipótesis de que los campos electromagnéticos que producen los tendidos y alta y media tensión generan alteraciones biológicas capaces de ocasionar diversas patologías cancerígenas, siendo la población infantil la más vulnerable.

En la sesión del Concejo de Representantes del jueves pasado se trataba un punto en el que se solicitaba al Ejecutivo que suspenda los trabajos “hasta tanto sea respondido el informe correspondiente a la  resolución 115/2016, donde se solicita los permisos otorgados a Epec, especificaciones técnicas y legales, que garanticen el no perjuicio a la salud de los vecinos colindantes a misma”.

La iniciativa se hace eco de la preocupación expresada por vecinos del sector, y plantea la suspensión “hasta tener la certeza que no corren riesgos en la salud”.

El punto fue presentado con las firmas de los concejales Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico), y Natalia Lenci (UCR), quienes en conferencia de prensa justificaron el pedido aludiendo a las reuniones que vienen manteniendo con los vecinos del sur. 

“Estuvimos reunidos con vecinos y están muy preocupados ya que no cuentan con el estudio de impacto ambiental. Lo que pedimos es que se suspenda la obra hasta tanto el ejecutivo informe si se han respetado todos los procedimientos para garantizar que no genera ningún problema de salud”, dijo Lenci.

Sequeira, por su parte, hizo referencia a la reunión que se desarrolló con directivos de Epec: “Ellos manifestaron que se han tomado todos los recaudos pero la gente no quedó conforme. Nada garantiza que los campos electromagnéticos no causan ningún efecto y la gente tiene miedo”.

Para Gispert, lo que se busca es que, “se garantice al vecino que esta actividad no los enferme”.

“No puede ser que los funcionarios no estén en las asambleas. Tienen que ir al barrio y darle garantías ya que la responsabilidad de garantizar la salud de la gente es del municipio. Si no hablan se crean mayores dudas”, advirtió.

“No es tan complicado lo que estamos pidiendo. Sólo que garanticen a los vecinos que ese cableado no los va a enfermar”, insistió.

Ya en sesión, el punto  no se trató sobre tablas y pasó a la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental. Paralelamente, y sin que figure en la convocatoria a sesión, también había ingresado la repuesta del Ejecutivo al mencionado pedido de informes.

sol-y-rio-tendido-cables-epec-protesta-en-el-concejoAl terminar la sesión, Marcela Casas, una mamá que vive en barrio Sol y Río y que el tendido del cable de media tensión pasa frente a su casa, le habló directamente a los concejales. Les dijo que ella había leído la repuesta que enviaban desde el Ejecutivo, donde se adjunta el extenso informe de EPEC, pero que nada dice sobre el impacto que tienen en la salud los campos electromagnéticos que generan el tendido de media y alta tensión.

“Ustedes solicitaron el informe de EPEC y a mí me llevó cinco minutos darle una leída y darme cuenta que de lo que nosotros pedimos, que es el Estudio de Impacto Ambiental referido a la salud, no hay nada. Este es un informe técnico que hablará de los campos de electricidad, normativas vigentes y de cómo se trata el conducto de electricidad. Lo que no se dice en este informe es cómo los campos electromagnéticos pueden afectar a la salud si el trabajo no tiene las precauciones mínimas”, reclamó a los ediles.

La mujer reconoció que se trata de “un tema actual” y que “no se comenta porque no se huele ni se oye”, pero subrayó que, “la gente se está concientizando”. “Recuerden que vamos a escribir la historia y está en ustedes en que parte quieren estar. Si del lado de los intereses, que nos sobrepasan a muchos, o de la salud de nuestros hijos”.

Y añadió: “Sé que nos metemos en un campo que no es fácil, que tiene muchísimos intereses. Y ninguno de los que está acá es ajeno. Pero desde el día en que entiendo que mis hijos están en riesgo, una mínima posibilidad, no voy a parar hasta el final”.

La respuesta de los concejales a sus palabras fue el silencio absoluto.

 

Piden la intervención del Defensor del Pueblo

El viernes pasado se concretó una nueva asamblea de la Red de Vecinos por la Vida, en la que estuvo presente el defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi. Se trató de una reunión que tuvo momentos de rispideces ya que los vecinos le recriminaron la falta de respuestas y de rapidez en el tratamiento de la problemática.

A Luchessi -al igual que al intendente Esteban Avilés, los funcionarios del Ejecutivo y los concejales-, se lo convocó desde el comienzo del trabajo de zanjeo y recién concurrió a la cuarta reunión, cuando el soterramiento del tendido de media tensión está muy avanzado.

En el encuentro, los vecinos le anticiparon a Luchessi que el lunes ingresarán una nota en la que solicitarán su intervención ante el Ejecutivo Municipal y la secretaría de Ambiente de la Provincia para que entreguen el Estudio de Impacto Ambiental, la Evaluación de Impacto Ambiental, el Aviso de Proyecto y toda la documentación que está establecida en la ley 7343 (Ley de Ambiente de la Provincia de Córdoba) y la ley 10.208 (Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba).

En la asamblea, también se puso en común la contestación del Ejecutivo al pedido e informes 115/2016 que remite a la documentación de EPEC. Una vez más, se insistió que dicha documentación no dice nada respecto al impacto en la salud de los campos electromagnéticos.

“Quisieron hacer ver que eso es un Estudio de Impacto Ambiental, cuando en realidad es una memoria que tiene que ver con medidas de higiene y seguridad dentro del trabajo que van a hacer. EPEC cita que da cumplimiento a la ley 7343 y 10.208 pero no presenta la documentación que tienen que presentar”, remarcó el ingeniero Juan Carlos Paesani, presidente de la FUNEAT.

 

Nota correspondiente a la edición n° 442 del semanario La Jornada, del 13 de noviembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here