Temeroso y desesperado por mantener el poder, Avilés busca cambiar el reglamento electoral para despegarse de la provincia

Conforme las versiones sobre la coincidencia de la fecha de la elección provincial con la municipal se hacían más fuertes, el triunfalismo de Carlos Paz Unido mutó de sonrisas cómplices a preocupación y, ahora, a desesperación.

Y Esteban Avilés, hoy funcionario del gobierno de Juan Schiaretti y casi seguro candidato a intendente por el oficialismo, bajó la orden de buscar despegarse de los comicios provinciales habilitando boletas separadas.

Los obedientes concejales del bloque de CPU bajaron un proyecto en ese sentido, disponiendo que, ‘para el caso en que el Gobierno de la Nación Argentina o el Gobierno de la Provincia de Córdoba, convoquen a elecciones en forma simultánea con el día establecido en la Carta Orgánica Municipal para la elección a Intendente, Concejales y miembros del Tribunal de Cuenta o Defensor del Pueblo y/o cualquier otra elección dispuesta municipalmente, el cuerpo de la boleta de sufragio de la elección municipal estará separada de la BUS (Boleta Única de Sufragio) provincial o de la boleta nacional’. Y pone a la Junta Electoral Municipal Permanente (que antes de comenzar a funcionar ya presenta dudas sobre su imparcialidad) como ‘encargada de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto’.

En los fundamentos se habla mucho de la autonomía del municipio y de que el ‘espíritu’ de la Carta Orgánica Municipal al fijar los comicios municipales ‘el último domingo de junio del año correspondiente’ era que sean ‘totalmente independientes’ de otras instancias electorales.

Lo cierto es que en el texto de la COM no hay nada en ese sentido, y hay que comenzar a interpretar lo que pensaban los convencionales hace más de 25 años.

¿El problema cuál es?

Disfrazada de esta voluntad ‘independentista’ lo que esconde la propuesta es el temor del oficialismo a perder la elección si se realiza conforme la normativa vigente.

Dentro del Capítulo V: Elecciones de la COM, el artículo 222 de la COM establece taxativamente que, ‘son de aplicación supletoria del Código Electoral Municipal, las leyes y códigos de la Provincia de Córdoba y de la Nación, en ese orden’.

Villa Carlos Paz no cuenta con Código Electoral propio (hubo algunos proyectos que se presentaron durante los gobiernos de CPU, pero el oficialismo no los quiso tratar) y entonces se aplica el Código Electoral Provincial.

El artículo 53 de esta ley establece que, ‘cuando una municipalidad o comuna convoque a elecciones en forma simultánea o en la misma fecha fijada para la Provincia, a la Boleta Única de Sufragio se le agregarán, de izquierda a derecha, las siguientes columnas:

  1. La primera con el apellido y nombre completos y fotografía color del candidato a intendente o presidente comunal; apellido y nombre del candidato a viceintendente -si lo hubiere- y con el apellido y nombre completos de los candidatos a concejales titulares y suplentes o en su caso, de los candidatos a miembros titulares y suplentes de la comisión comunal, y b) La segunda con el apellido y nombre completos de los candidatos titulares y suplentes a miembros del tribunal de cuentas municipal o comunal, según corresponda’.

Si finalmente Schiaretti convoca la elección para el 25 de junio (el día que ya está fija la de Villa Carlos Paz) el oficialismo estaría en una encrucijada.

Como analizamos en el informe publicado en el Periódico La Jornada de febrero, los riesgos de competir sólo con el tramo local en la Boleta Única son muy altos por el arrastre de votos de los candidatos a gobernador, más aún en una elección altamente polarizada como la que se espera en la provincia, con Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio como fuerzas muy mayoritarias.

De hecho, desde el gobierno provincial se alienta a municipios y comunas afines a su sello político a realizar sus elecciones el mismo día a los fines de aunar esfuerzos y traccionar sufragios todos juntos.

El inconveniente con Avilés es que, a la luz de algunas encuestas y prácticamente descartado competir con el tramo corto, no quiere atar su suerte a la de Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba.

A nivel local, el mensaje de derrota para la propuesta oficialista provincial a manos de Juntos por el Cambio, es muy evidente.

Y en este contexto el miedo, básicamente, es que un candidato a intendente en Villa Carlos Paz con el sello de Juntos por el Cambio detrás de la postulación a gobernador de Luis Juez o Rodrigo De Loredo, y un acuerdo al menos parcial en la oposición, pueda capitalizar esta preferencia en el electorado y terminar con una hegemonía política de casi doce años.

Ante esto, no se les ocurrió mejor idea que manotear el reglamento electoral y buscar modificarlo, a menos de cuatro meses de la elección.

Mucho se hablará de autonomía, independencia y de que CPU es una fuerza política vecinal sin anclaje provincial. Nada de eso es cierto.

Lo único que está detrás de esto es el miedo de Avilés a perder la elección.

Resta saber cómo caerá esta novedad en el seno de Hacemos por Córdoba ya que está más que claro que si su principal referente en Villa Carlos Paz no quiere competir en el mismo tramo es porque algo anda muy mal.

Un párrafo aparte será la discusión legal sobre la ordenanza, si es finalmente aprobada, respecto a si alcanza para modificar un aspecto tan sensible del Código Electoral Provincial.

Mientras tanto, el bloque de CPU ya se prepara para darle aval legislativo en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes.

El proyecto completo

Pto.-No198-2022-23-CPU-P.O.-Boleta-eleccion-municipal-separada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here