Fuente: Cba24n
En medio de un creciente malestar por el fuerte aumento en las facturas de la luz en todo el país en general y en Córdoba en particular, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, responsabilizó por la situación al Gobierno Nacional y su decisión de quitar abruptamente los subsidios.
“Todas esas son decisiones que nos exceden y que tomó el Gobierno Nacional respecto de los nuevos valores de la energía que rigen y van a seguir hacia adelante”, advirtió el funcionario provincial.
López fue más allá y advirtió que desde mayo la situación va a empeorar. “Y tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar”.
Cabe recordar que además de la caída de los subsidios, las tarifas energéticas, atadas al precio del dólar, crecieron significativamente luego de la devaluación de diciembre dispuesta por el presidente y anunciada por su ministro de Economía, Luis Caputo.
El funcionario del gobierno de Llaryora sostuvo que la administración Milei debería modificar la decisión en medio de un escenario de caída de los ingresos, el consumo y la actividad económica.
En diálogo con Mitre 810, López señaló que “es una decisión del Gobierno Nacional la de trasladar (las subas de la energía) sin anestesia y sin un sendero paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía”.
En esa dirección, el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, detalló la magnitud de las subas que la administración Milei propició en febrero. “El valor de la energía pasó de $20.400 a $44.401, es decir un 117% de suba.
A eso le sumó el costó de la potencia, que “pasó de $80 mi a $2.682.088, lo que representa un aumento del 3253%”, mientras que el transporte de la energía, pasó de $76,80 a $1265, o sea una suba de 1547%”, completó.
“Creo que llegó el momento en que se replantee, en este marco de recesión y parate de la actividad económica, si el sendero de sinceramiento de precios tiene que ser de esta manera o más leve”, reclamó el ministro.
La cuestión de los tarifazos en la luz ya ha generado numerosas repercusiones y reclamos, tanto en los sectores residenciales, como en el comercio y la industria.
Así quedó graficado el lunes, cuando el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (FACE), Omar Marro, señaló que “la gente que está recibiendo las facturas está sumamente enojada”.
Además, la cuestión genera preocupación desde hace tiempo en sectores comerciales e industriales. Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) ya advirtieron que por las caídas en las ventas y los tarifazos, “hay muchos comercios que luchan por mantener sus puertas abiertas”.
La cuestión no resulta menor en el actual escenario económico, ya que de comenzar a cerrar comercios, habrá empleados que se queden sin trabajo y su principal sustento.