Tamarit: “Argentina es un gran país para hacer ciencia”

El rector de la UNC destacó el valor de la detección de las ondas gravitacionales, del que participaron científicos de FAMAF.

TamaritEste jueves fue un día fantástico para la ciencia en general y para la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en particular. Un grupo de científicos confirmó la existencia las ondas gravitacionales que Albert Einstein había predicho hace un siglo en su Teoría de la Relatividad. (VerDetectaron ondas gravitacionales anticipadas por Einstein)

El descubrimiento permitirá redefinir muchos de nuestros conocimientos sobre el Universo. Lo saben, lo admiten y lo asumen los integrantes del proyecto estadounidense Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) que certificó la existencia de las ondas gravitacionales.

De dicho proyecto forman parte Gabriela González y Mario Díaz, físicos formados en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FAMAF), que actualmente desarrollan sus carreras científico académicas en universidades de Estados Unidos.

Todo el proceso ha siso seguido con especial interés (a fuer de orgullo) desde la Casa de Trejo.

“Todo esto habla de cómo nos ven en el mundo como sistema científico, la seriedad y el potencial que surge de acá” recalca Francisco Tamarit, actual rector de la UNC.

El también doctor en Física admite que puede ser “difícil”entender tanta alegría para la sociedad, pero valora el crecimiento de la divulgación científica.

“Después de muchos años de inversión sostenida en el rubro, por primera vez se van consolidando grupos de trabajo. Esto tiene una influencia muy positiva en la sociedad. Eso sí, también creo que en la agenda de los científicos, más allá de la curiosidad de los investigadores, se deberían incluir los problemas de la gente” destaca.

Recordando que fue la tierra elegida para fundar el Observatorio Astronómico y la Academia de Ciencia, el dirigente sabe que esa trayectoria se fortaleció “desarrollando potencialidades en todas las disciplinas”.

Desde ese lugar, afirma que la investigación científica es clave para las sociedades modernas, porque sin ella “no hay soberanía, se depende de otros para tomar decisiones”.

Egresado como licenciado en FAMAF, igual que González, el rector cree que los jóvenes, hoy “tienen que considerar la posibilidad de ser científicos. Argentina es un gran país para hacer ciencia. Pero a veces, los padres ven con preocupación las inclinaciones científicas de sus hijos y eso tal vez fomenta que no elijan esa carrera”.

Y en tal sentido, cuenta su propia experiencia, a la hora de comunicar una decisión que no siempre ha sido recibida con entusiasmo por los progenitores.

“Cuando dije que iba a ser físico, me respondieron ‘¿Estás seguro? ¿No querés ser ingeniero? Es parecido y podés comer bien’. La verdad es que uno puede vivir bien igual. Hay que ser una persona con constancia, trabajar metódicamente, con vocación. La vida del científico es la de alguien que trabaja cooperativamente con otros. Ese prototipo del científico aislado es falso. Somos gente normal, involucrados, cada vez más, en la vida política e institucional”, afirma.

 

Ondas en descubrimiento

Tamarit no niega haber estado “en el bando de los escépticos” en el marco de la investigación.

“Era una hipótesis que había ondas, una hipótesis que la sensibilidad del equipo iba a funcionar y también una hipótesis que íbamos a ver un evento de esta magnitud, como la colisión de dos agujeros negros” subraya, aclarando que “pudiéramos haber tenido que esperar 10 o 15 años”.

Inclusive, remarca que “hasta los propios financiadores americanos” dudaban respecto a continuar con la inversión y el proyecto.

Ahora, con un par de certezas más en el insondable camino del conocimiento científico, el rector cree que la astronomía está dando un gran salto.

“Esto abre un nuevo camino para la astronomía, nos da otro tipo de sensibilidad: ahora vamos a poder usar las ondas de gravedad para escuchar lo que pasa”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here