Somoza: “Avilés tiene el síndrome de los que ganan por mucho y se creen emperadores”

El legislador provincial por el Frente Cívico, Adolfo Somoza, analizó el escenario político de Villa Carlos Paz en una extensa entrevista con VillaNos Radio 100.7.

“A la política de Carlos Paz la veo fea. El principal referente que fue acompañado masivamente en 2015, ratificando el respaldo conseguido en 2011 por un proyecto plural, lo convirtió en un proyecto personalista y esto genera que la situación sea muy compleja”, opinó. Y responsabilizó directamente al intendente Esteban Avilés: “independientemente del incumplimiento que tuvo con el Frente Cívico, hoy lleva adelante un proyecto personalista y cree tener poderes plenipotenciarios”.

“La gente votó un proyecto que hoy está atomizado, representado por distintas vertientes. Por un lado está el Frente Cívico, por otro ejerciendo de ‘líbero’ está Omar Ruiz, que tiene algunas posturas interesantes y en otros casos se podría jugar un poco más, y los levantabrazos”, dijo, caracterizando de esa manera cómo quedó conformado Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes.

Para Somoza, esto “repercute en todas las políticas de gobierno”.

“Como un tipo racional de la política me parece absolutamente irracional y propio de una actitud autoritaria no aprobarle a una prestataria la tarifa”, expresó respecto al conflicto de Avilés con la Cooperativa Integral por el servicio de agua.

 

“Billetera mata galán”

En cuanto a la realidad de Cambiemos en Carlos Paz, tras el acuerdo alcanzado por el Frente Cívico, la UCR y el PRO, consideró que está “casi completo”.

“El dicho ‘billetera mata galán’ se puede aplicar perfectamente. Cambiemos debería tener hoy cinco concejales, pero por algún nombramiento que ofreció el emperador no contamos con el concejal del PRO (Marcelo Cuevas). Ojalá que cuando haya que defender el proyecto podamos estar todos juntos”, planteó.

Sobre una eventual incorporación de Avilés a Cambiemos, lo relativizó. “Es el relato del emperador. Juega a que es indispensable, pero hablás con la gente del PRO y te dicen que no es confiable, hablás con la UCR y te dicen que no es confiable. Avilés tiene el síndrome de los que ganan por mucho y se creen emperadores. Pero su carrera política se verá complicada por no pertenecer a una fuerza política.

Hay que pertenecer a un espacio porque si no tenés que ser (Winston) Churchill (exprimer ministro del Reino Unido) para entrar al final y ser candidato a vicegobernador”, graficó.

En este punto, sostuvo que Avilés “tiene un acuerdo con (el gobernador) Schiaretti, y es funcional al gobierno en la mesa Provincia-Municipios. Además, cuando hay actividades en Carlos Paz hay una fuerte presencia del gobierno provincial, del gobierno nacional y de la municipalidad de Córdoba”.

“En política no podés estar con todos”, cerró.

 

“El nuevo ejido está listo para ser aprobado, sólo falta la decisión política”

Uno de los temas que ha preocupado a las sucesivas administraciones municipales desde 1997 a la fecha, tiene que ver con la demora en la aprobación del pedido de ampliación del ejido que se realizó ante el gobierno provincial.

“El primer pedido se hizo en 1997, durante el gobierno de (Eduardo) Conde. El expediente está iniciado por mí, que en ese momento me desempeñaba como director de Asuntos Municipales del gobierno de la provincia, durante la gestión de Ramón Mestre”, recordó Somoza.

“Llevamos una demora de 20 años. Es una barbaridad”, dijo, y opinó que este retraso complica la posibilidad de darle una identidad a la ciudad.

“Por ejemplo, Carlos Paz prohíbe los barrios privados, pero hoy proliferan en los alrededores y no se puede hacer nada.

Para ver en qué situación se encuentra el expediente presenté un pedido de informes en la legislatura y estamos viendo si podemos reuniros con el área que lo tiene frenado”, indicó.

Hizo referencia a que en las últimas sesiones de la legislatura se están aprobando los ejidos de diferentes ciudades: “Salen por decisión política. Excepto Río Tercero, todos los que se aprobaron son de gobiernos de Unión por Córdoba.

El pedido de Carlos Paz tuvo ampliaciones en relación al proyecto original y hubo observaciones, pero el municipio ha cumplido en todos los gobiernos. Las disputas están resueltas y está listo para salir. Sólo falta la decisión política”, argumentó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 455 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here