Solitario pero firme rechazo de Verra al ‘impuestazo’ en San Antonio

Municipalidad de San AntonioEl Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó la semana pasada los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2016 impulsados por la intendenta Patricia Cicerone.

El cálculo de gastos y recursos suma 64.558.200 pesos, en tanto que la tarifaria establece un aumento en las tasas municipales del 40 % nominal.

Ambas propuestas se aprobaron por mayoría, con los votos del bloque oficialista (Jorge Caffaratti, Paula Salomón, Guadalupe Anezín, Gerardo Vedovato), más los de los peronistas disidentes Mario Cámara y Ana María Pereyra. La única voz en contra fue la de Gloria Verra (PJ).

Al fundamentar su voto en contra Verra sostuvo que “el aumento nominal fijado para el año 2016 es del 40 % impactando en la economía  familiar fuertemente”, al tiempo que advirtió “la carencia por parte del Estado municipal en su devolución en obras y servicios orientadas a los vecinos por medio de políticas públicas favorables que tiendan a satisfacer sus demandas”.

Gloria Verra“Podemos observar que en todos los años anteriores, estos aumentos de las tasas y contribuciones vinieron a sostener un Estado municipal en sus gastos corrientes y no en políticas públicas de inversión”, dijo. Y apuntó que, “la mayoría de las obras, por no decir en su totalidad, se están ejecutando con fondos del estado nacional y provincial no reintegrables”.

En cuanto al presupuesto, Verra expresó que, “se observa la falta de explicación por parte del Ejecutivo a los vecinos donde se especifique los objetivos trazados a partir de la ejecución de los fondos municipales en relación a las políticas de salud, ambiente, deporte, cultura, turismo, acción social, obra pública, adquisición de maquinarias, política salarial, etc. Es decir, desarrollar  el plan de gobierno para el próximo año, quedando demostrado de esta manera la mediocridad de la  proyección en función de un plan de gobierno”.

Destacó, además, que, “como años anteriores se observan  montos totales y detalles de obras a realizar que la mayoría están iniciadas en 2015, sobre las cuales desconocemos el avance, fecha y monto enviado por parte de los Estados nacional y provincial, sólo se ve a simple vista la paralización de ellas a saber Jardín Maternal, Centro de Integración Comunitario, dispensario barrio Solares, dispensario Mayor, cordones cunetas, obra de agua y luz de Las Jarillas, adoquinados, transporte urbano,  construcción de aulas en la escuela primaria y el jardín de infantes Juan José”.

En este punto, denunció que, “como concejales no tenemos información sobre los motivos de paralización de dichas obras, contando a este momento con  datos de la ejecución presupuestaria hasta el mes de abril del corriente año, es decir un atraso de ocho meses en la información, incumpliéndose lo establecido en la Ley 8102 art 38, art 49 inc.12”.

A modo de ejemplo, citó que del presupuesto  inicial  de $ 64.558.200.00 previsto para 2016 “sólo se piensan destinar  $ 700.000 para enripiado y mantenimiento de calles, siendo esta problemática la de mayor demanda por los vecinos ante el estado del 98 % de las calles de tierra”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here