Sin consenso, el Concejo de Representantes rechazó el proyecto de Avilés para enmendar la Carta Orgánica

El Concejo de Representantes rechazó el proyecto de enmienda de la Carta Orgánica que había presentado el intendente Esteban Avilés en relación a la conformación de la Junta Electoral Municipal.

Durante la sesión que se desarrolló el pasado jueves la iniciativa sumó un total de siete votos a favor (Roldán, Alessio, Zacarías, Livelli, Bustos, Cuevas y Ruiz) y cinco en contra (Gispert, Molina, Sequeira, Lenci y Orce), pero como se requería ‘mayoría agravada’ para su aprobación (10 votos sobre el total de 12) fue rechazada.

La propuesta establecía que la Junta Electoral Municipal “se compone de tres miembros, los que serán elegidos a través del mecanismo establecido  en ordenanza  especial a sancionarse, la que requerirá para su aprobación de una mayoría de dos terceras partes del total del cuerpo legislativo”.

Asimismo convocaba a Referéndum Popular Obligatorio “a los fines de la aprobación o desaprobación de la necesidad de Enmienda” para el domingo 25 de junio de 2017, en coincidencia con la elección del defensor del Pueblo.

Si bien hay consenso respecto a la necesidad de modificar imperiosamente la Carta Orgánica en lo que hace a la integración de la Junta Electoral (actualmente establece que debe ser conformada por funcionarios de la justicia provincial y el TSJ niega esa posibilidad, por lo que por segunda elección consecutiva se apela a soluciones ‘provisorias’), las diferencias se plantearon en torno a la postura de Avilés de avanzar con el proyecto unilateralmente sin mediar discusión ni acuerdo con los demás espacios políticos. Además, se rechazó que el referéndum se realice el mismo día de los comicios del defensor del Pueblo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 463 del semanario La Jornada, del 30 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here