Sin consenso dentro de CPU, se enfría la chance de reformar la Carta Orgánica este año

Carta Orgánica Municipal La posibilidad de encarar una reforma de la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz este año se desvanece cada día que pasa.

Si bien las tres `patas’ políticas de la coalición oficialista están de acuerdo en la necesidad de realizar cambios en la ‘Constitución’ local, lo cierto es que promediando mayo la cuestión parece caída definitivamente.

Es que, más allá de las opiniones del intendente Esteban Avilés (Grupo Hipólito), el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert (Frente Cívico) y el concejal Omar Ruiz (Coalición Cívica – ARI) no hay avances concretos. Y esto habla de falta de consensos hacia dentro del oficialismo.

También hay que decir que ninguno de los partidos de la oposición salió a manifestarse con firmeza en uno u otro sentido.

“Los tiempos están justo pero siguen dando. Lo que faltan son definiciones. Como oficialismo no hay consenso ni una definición política”, reconoció Ruiz. Y precisó que, “no hemos podido avanzar entre los tres sectores políticos de CPU, el que lidera el intendente, el de Gispert y el que me toca liderar a mí. No hay consenso respecto a la convocatoria. Seguimos conversando”.

En diálogo con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7), el edil sostuvo que para hacer la reforma este año, “cada vez tenemos un margen menor”.

“Sería bueno también que los demás partidos políticos se expresen. Eso también ayuda a tener una idea sobre si realmente hay consenso, ya que esto debe salir por consenso, no lo puede imponer el oficialismo ni tampoco la oposición”, advirtió.

Por eso, consideró que el Consejo de Partidos Políticos (CPP) “es el ámbito ideal para que este tema se trate y haya un pronunciamiento que nos permita saber si están dadas las condiciones”.

El tema es que el CPP no se reúne desde que se llevó a cabo la elección de intendente, en junio de 2015.

Ruiz recordó que en el seno del cuerpo legislativo hay un proyecto para convocar a una reforma que presentó la concejala Natalia Lenci, “pero no sé si eso es la opinión de toda la UCR”.

Sobre los plazos, y teniendo en cuenta que “muchos han coincidido en que la defensoría del Pueblo debe formar parte de la agenda de la reforma de la COM, lo ideal para que no haya superposición de cuestiones legales es que se tome una decisión con tiempo”.

“Sigo pensando que abril era el mes ideal, pero tenemos mayo y en la medida que no haya consenso este tema quedará, se perderá la oportunidad, y desde el punto de vista electoral la ciudad y los partidos deberán prepararse para la elección del defensor del Pueblo el año próximo”, señaló.

 

Quiere unas Paso en Carlos Paz

Por otra parte, Ruiz presentó la semana pasada un proyecto a través del cual busca implementar en Villa Carlos Paz el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para que los partidos elijan sus candidatos para la elección municipal de 2019.

“Uno de los temas en que me especialicé tiene que ver con las políticas electorales.

Puedo decir con satisfacción que impulsé el primer proyecto de boleta única que se aprobó en Córdoba y me animo a seguir difundiendo estos temas, que si bien no tienen que ver con las preocupaciones cotidianas sí hacen a la mejora de la calidad del sistema político”, reflexionó.

La intención es que, “con tiempo, todos los partidos políticos y las coaliciones que se piensen formar con vistas a las elecciones de 2019 puedan debatir un sistema común que creo mejora el mecanismo interno que tiene cada fuerza”.

“Lo voy a enviar al Consejo de Partidos Políticos. Es una buena oportunidad para que se reúna”, dijo, y aseguró que, “cuando era secretario de Calidad Institucional (durante la primera gestión de CPU) lo convocábamos en forma permanente y hubo un gran trabajo de todas las fuerzas, que se organizaron y avanzaron en una agenda interesante”.

“Este es un año no electoral y hay temas de agenda que tienen que ver con los partidos”, planteó, y puso como ejemplo el proyecto que, con su firma, ingresó al cuerpo legislativo cuando era funcionario del ejecutivo para sancionar un Código Electoral Municipal.

“Alguno puede decir que falta mucho, pero después se aproximan las elecciones y aparecen una serie de temas que no están regulados o están mal regulados.

Creo que a través del diálogo se puede mejorar el sistema electoral de la ciudad”, insistió.

Por último, aclaró que el proyecto sobre las Paso “es una iniciativa individual”.

“No se ha discutido dentro del bloque del oficialismo. Pero ya está puesto a disposición para que se inicien los diálogos dentro de CPU y los otros partidos”, cerró.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado y pasó a la comisión General para ser analizada.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here