Silencio oficial ante la denuncia del incendio de una topadora en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz

Sin dar ninguna explicación, el bloque de Carlos Paz Unido decidió rechazar el tratamiento en el Concejo de Representantes de un pedido de informes sobre el incendio de una topadora ocurrido en el Centro Ambiental.

El hecho se dio a conocer a través de un posteo en Facebook del partido Carlos Paz Despierta que denunció que el sábado 15 de enero se prendió fuego un vehículo perteneciente a la dirección de servicios públicos en el Centro Ambiental.

“La falta de mantenimiento y la ausencia de los matafuegos reglamentarios produjeron este siniestro. Otro episodio que se suma al hundimiento de máquinas ya denunciado pone en duda la idoneidad de los responsables del área. Los costosos arreglos de estos equipos pesados son un pequeño número en el presupuesto municipal, pero monto para quienes se dedican a la reparación”, afirmaron.

Desde el partido que lidera Emilio Iosa impulsaron un pedido de informes en el que solicitaban que el Ejecutivo responda “si el operario que utilizaba la máquina al momento del incendio sufrió algún tipo de daño físico a raíz del siniestro”, “en qué estado quedó la topadora D6 luego del incendio, si es factible de ser reparada o si la destrucción fue total”, “en caso de que pueda ser reparada informe el presupuesto estimado para dicha reparación”, y “qué tipo de capacitación reciben o se les exige como requisito a los operarios que utilizan las máquinas pesadas en el centro ambiental”.

En el mismo proyecto se le solicitaba al Ejecutivo que precise si la totalidad de las unidades afectadas al centro ambiental cuentan con los matafuegos correspondientes y si la fecha de caducidad del polvo químico de los matafuegos de todas las unidades no ha superado el tiempo permitido para garantizar su uso eficiente.

“Se vienen dando una serie de hechos y está bueno que la ciudadanía los conozca y esté al tanto. Hay un descontrol en el gobierno en todas las áreas y en este, particularmente, se nota de esta manera”, dijo a VillaNos Radio Daniel Ribetti, concejal de CPD.

Daniel Ribetti, concejal Carlos Paz Despierta.

En este sentido recordó en la sesión del jueves 4 de noviembre del 2021, tomó estado legislativo un pedido de informes referido a dos situaciones de enterramiento de maquinaria pesada que habrían causado daño en las mallas geo de las celdas que contienen los enterramientos del Centro Ambiental. Los hechos fueron denunciados por medio de una nota ingresada el 20 de octubre de 2021 firmada por Alberto Fabian Guajardo, quien era operario del Centro Ambiental. Allí también la respuesta del oficialismo fue el silencio sumado a la negativa de convocar a Guajardo al recinto legislativo para que relato lo sucedido.

“Hay un hilo conductor en todo esto. Son tres acontecimientos que tienen en común la intervención de maquina pesada y los operarios que quizás carecen de capacitación y control”, dijo Ribetti e indicó que al parecer el incendio de la topadora habría ocurrido por la acumulación de basura en su estructura.

“Es una máquina que tendría que ser limpiada todos los días y sacarle toda la basura que quede encajada. Justamente el contacto de un residuo con partes muy calientes de la maquina puede producir esos inconvenientes. La máquina no estaba en condiciones. Aparentemente no tenía los líquidos hidráulicos necesarios y, según nos informaron, tampoco tenía los matafuegos”, subrayó Ribetti.  

Pese a la gravedad de lo denunciado, el oficialismo optó por no dar ninguna explicación. “El que calla, otorga”, interpretó el edil y recordó que con el anterior pedido de informes se ampararon diciendo que “era una falacia y que era imposible que la máquina se haya enterrado”.

“A los tres días les mostré las fotografías que daban cuenta de que la máquina se enterró en serio. Acá tenemos las fotos de la máquina quemada. ¿Qué van a decir? Ni siquiera sé si los concejales del oficialismo saben lo que está pasando en el Centro Ambiental”, expresó Ribetti.

Nota correspondiente a la edición n° 573 del periódico La Jornada, del 26 de enero de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here