Sigue la polémica por Cotreco

Cotreco (1)Con un comunicado que difundió el martes pasado, el bloque de concejales de Carlos Paz Unido (CPU) salió al cruce de las declaraciones que la edila radical Natalia Lenci formuló en relación a la empresa Cotreco y los sucesivos aumentos que le otorgó la actual gestión de gobierno. “Desde 2012 a la fecha recibió más del 323% de aumento”, había dicho Lenci, al tiempo que opinó que Cotreco “es la empresa que más se benefició en el gobierno de CPU”.

En este sentido, el oficialismo exigió públicamente que Lenci “rectifique sus declaraciones públicas respecto al cálculo del incremento del costo del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que presta la empresa Cotreco”. En este sentido, los ediles de CPU recordaron que, “en un comunicado de prensa de fecha 28-08-15 exageró en un 100 % más de lo aprobado en los últimos años, lo que significa un error de 1.254.149,25 pesos”.

“En el primer trimestre de 2015 el aumento aprobado a este servicio no superó el 7 %, porcentaje que tiene relación directa con los incrementos que razones inflacionarias impactan en todos los aspectos de la vida cotidiana”, remarcaron.

Y explicaron que, “en nombre de la veracidad y transparencia de la información pública que se debe brindar a los vecinos de nuestra ciudad, es que exigimos esta aclaración”.

Concejo - Zacarías y Gispert en conferencia de prensaEl miércoles por la mañana, en tanto, el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, y la edila Soledad Zacarías (CPU) convocaron a una conferencia de prensa donde volvieron a cuestionar los números difundidos por Lenci. “En realidad, lo que se aprueba es un 223%. Hubo un error en la información y como bloque de CPU necesitamos que la información que se dé en los comunicados de prensa sean correctos”, dijo Zacarías y remarcó: “Queremos que la gente tenga información certera”.

Por su parte, Gispert insistió que el número “no es así”. “El aumento está dentro del marco de los aumentos que se le han dado a todos los servicios públicos. Habrá una diferencia del 10 o 15% entre uno y otro”, afirmó y reparó en la denominada “cláusula gatillo” de actualización periódica -contemplada en el contrato de concesión firmado en 2007, durante el gobierno de Carlos Felpeto y prorrogado en 2012 y 2014, por el gobierno de Esteban Avilés.

Esta cláusula habilita a la firma solicitar reactualización de costos (esto es, lo que le sale al municipio el servicio de basura mensualmente) y reconocimientos retroactivos de variaciones de precios. Gispert recordó irónicamente que ese contrato fue firmado por un gobierno radical (mismo color político que representa Lenci). Y remarcó: “Cotreco no es una empresa privilegiada”.

 

“CPU tiene una forma coercitiva de decirme que me calle”

Ante esto, la concejala radical ratificó sus dichos y criticó los modos del oficialismo: “CPU tiene una forma coercitiva de decirme que me calle”.

“En referencia al comunicado de prensa difundido por el bloque de concejales de Carlos Paz Unido donde se me exige en forma coercitiva rectificar el porcentaje por mi expuesto sobre los incrementos que obtuvo la empresa Cotreco desde el año 2012 a noviembre de 2014, ratifico que el aumento otorgado a la empresa recolectora de residuos es de un 323% siendo la empresa privada de servicio público más beneficiada de la administración municipal de Carlos Paz Unido”, insistió Lenci. Y precisó: “Hoy estamos pagando el total de $4.026.242,74 (actualizado a noviembre 2014) y en el año 2012 se abonaba mensualmente por este servicio $ 1.248.319,73 es decir que en el plazo de tres años el incremento fue mayor a tres veces, para ser más preciso se aumentó en un 323%, este calculo que se puede comprobar de la siguiente manera multiplicando el valor abonado en 2012 ($1.248.319,73 x 3,23 = $4.026.242,74)”.

“Los contribuyentes deben saber los verdaderos números de lo que el Estado paga por servicios a terceros ya que los aumentos de los mismos son aportados por ellos en los aumentos sobre las tasas de servicios a la Propiedad”, dijo.

Además, la edila cuestionó la actitud del bloque oficialista. “No deja de sorprenderme la preocupación de los concejales oficialistas de defender los aumentos que este gobierno le dio a Cotreco”, expresó.

Lenci adjuntó al comunicado un cuadro comparativo del incremento que la gestión Avilés le otorgó desde 2012 en adelante a los distintos servicios públicos.

Cotreco encabeza el listado con el 323 %, seguido por transporte urbano (260 %), taxis (217 %), remises (215 %), y agua (194 %).

En diálogo con VillaNos Radio, la edila le contestó a Gispert sobre el planteo de que el gobierno de Avilés heredó el contrato de Cotreco del último gobierno de Felpeto.

“En el 2011 Avilés fue muy crítico respecto a Cotreco y decía que no le iba a renovar el contrato, y se lo terminaron renovando. Ellos tuvieron todas las posibilidades de cambiar la ecuación”, manifestó y volvió a insistir con que la firma recibe un trato diferenciado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 384 del semanario La Jornada, del 13 de setiembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here