Sierras Chicas tendrá un sistema integral de alerta temprano

Inundaciones - Unquillo - Foto UNCienciaEl gobernador José Manuel De la Sota anunció este jueves la contratación de un sistema de alerta temprano de lluvias e inundaciones para las localidades de Sierras Chicas.

“Se está negociando un contrato con el Instituto Nacional del Agua, que es una repartición estatal que provee un sistema de alerta temprana que va a permitir que a través de sirenas, en todas las localidades de Sierras Chicas se pueda dormir tranquilo”, expresó el mandatario provincial, sin dar muchas precisiones respecto a la aplicación del sistema ni los plazos en los que se ejecutará.

El Instituto Nacional del Agua (INA) es un organismo científico que depende del Ministerio de Planificación Federal que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua.

Entre sus actividades, cuenta con el Servicio de Alerta de Crecidas (SAC), una prestación de alerta hidrológica con pronóstico de crecidas, que el INA-Cirsa ya instrumenta todos los años para la cuenca del río San Antonio durante el período comprendido entre el 1° de Diciembre y el 31 de Marzo.

El objetivo del SAC es producir información para la mejor atención de problemas de riesgo hidrológico de crecidas repentinas en distintas zonas vulnerables, así como también a la detección temprana de eventos, a la organización de Defensa Civil y al manejo de situaciones críticas o de emergencia.

La intención del Gobierno Provincial es aplicar el mismo programa para los ríos que atraviesan las localidades de Sierras Chicas, que se vieron desbordados en febrero de este año provocando graves daños en las casas aledañas al cauce.

 

Reestructuración en Sierras Chicas

Los intendentes de las localidades de Sierras Chicas acordaron con las autoridades de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba un nuevo protocolo de acción para prevenir una catástrofe como la sucedida el 15 de febrero de este año.

Por un lado, la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación Provincial ordenó abrir de manera paulatina las válvulas del Dique La Quebrada a los efectos de ir generando una bajante que se anticipe a la época de lluvias. (Ver: Por prevención, abren las válvulas del Dique La Quebrada)

Por otro lado, Defensa Civil puso en funcionamiento nuevos cuerpos locales en las ciudades de Saldán, Villa Allende y Mendiolaza. Los cuerpos de Defensa Civil locales estarán integrados por los jefes comunales de cada localidad, autoridades de los hospitales, policías y bomberos voluntarios. Afuera de esta reestructuración quedaron Unquillo y Río Ceballos, quienes ya poseían fuerzas vivas asignadas. (Ver: Crean nuevos protocolos de Defensa Civil en Sierras Chicas)

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here