Serna: “La situación del turismo en Carlos Paz no está como para andar festejando”

Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), evaluó que la Semana Santa de este año “no fue lo esperado” turísticamente hablando y advirtió que, “la situación no está como para andar festejando”.

“Vamos a tener un invierno largo y duro”, anticipó en una entrevista con VillaNos Radio.

El empresario se diferenció de esta manera del balance realizado por el municipio, que habla de un 85% de ocupación promedio y una mejora “de entre 8 y 10 puntos” respecto al año anterior.

“A nosotros el promedio nos da menos. Alrededor del 72%, aunque estamos terminando el relevamiento y vamos a ver los números finales”, dijo.

A partir de esto, señaló que hay que definir “a qué se le llama bueno, muy bueno o excelente fin de semana”.

“Semana Santa es uno de los dos fines de semanas largos del año (el otro es el del 12 de octubre) que no fallaba pero esta vez no sucedió. Hubo menos gente de lo esperado”, aseguró y, en esta línea, vaticinó que Villa Carlos Paz enfrentará “un invierno largo y duro, turísticamente hablando con una baja pronunciada importante”.

“La situación no es como para andar festejando, sino que hay que trabajar para lo que viene”, planteó.

En este sentido determinó que, “hay que recuperar las vacaciones de julio, que eran un pulmón importante para llegar al verano, y afianzar el estudiantil, el sector turístico más fiel que tiene Carlos Paz”.

Uno de los temas que marcó la discusión sobre el turismo estudiantil el año pasado fue la puesta en marcha de una ordenanza que prohíbe la circulación y estacionamiento dentro del ejido de Carlos Paz de los colectivos de gran porte destinados al traslado de los contingentes.

El sector privado cuestionó esta medida y pidió consensuar cambios para no perjudicar la llegada del turismo estudiantil. En febrero hubo una reunión con el Concejo de Representantes donde se plantearon varias sugerencias.

Sin embargo, “no hay avances”, reconoció Serna. Y criticó a los ediles: “están en debates lejos de los problemas que enfrenta la ciudadanía y la economía de Carlos Paz”.

“Nosotros planteamos puntos específicos para mejorar la ordenanza. Queremos trabajar en conjunto pero el proyecto lamentablemente sigue en comisión. Esperamos que salga lo antes posible”, añadió.

La cuestión es que los ‘paquetes’ del estudiantil ya se están vendiendo.

Por ejemplo, ir a Bariloche cuesta unos 38 mil pesos; el sur de Brasil tiene propuestas por 25 mil pesos, y Cuba 30 mil pesos.

“Un viaje de 7 días a Carlos Paz puede estar en 15 mil pesos. Teníamos una posibilidad muy grande de que lleguen a Carlos Paz los contingentes que tienen como primer destino Bariloche pero no pueden ir porque está caro, pero nos encontramos con que no estamos siendo atractivos.

“Solo basado por los precios no vamos a captar el turismo como queremos. Hay muchos otros factores a tener en cuenta”, indicó, y puso esta lista el tema de los colectivos que, “no solo suma costos si no que complica el traslado de los chicos”.

 

Gestión ante la nación por el lago

La problemática del lago San Roque también requirió la atención de la Ashoga.

“Estuvimos repasando lo que planteó la Asociación desde 1983 respecto al lago, cuando era presidente (Alberto) Esrequis (actualmente vice) para que no digan que somos oportunistas”, aclaró. Y confirmó que a través de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) pidieron una audiencia con el ministro de Medio Ambiente de la nación, Sergio Bergman.

“Municipio y provincia siguen trabajando por impulsos. A nivel local la noticia de que en los últimos cuatro años se han subejecutado las partidas para obra de cloacas nos pegó muy fuerte”, subrayó.

Por eso, consideró importante que no solo los gobiernos municipal y provincial, sino también las entidades intermedias, pidan la intervención de la nación para encontrar una solución al saneamiento del lago San Roque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here