Según el municipio, los usuarios valoran positivamente el servicio de transporte urbano

En medio de las desprolijidades por el nuevo aumento en transporte urbano, el pasado jueves el departamento ejecutivo envió al Concejo de Representantes sendos informes sobre los resultados del relevamiento de control y la encuesta de satisfacción de usuarios realizada sobre el servicio.

Cabe recordar que el jueves 26 de abril el cuerpo legislativo había aprobado por unanimidad una resolución pidiéndole al intendente Esteban Avilés que “se abstenga” de otorgar el segundo tramo del aumento previsto desde el 1 de mayo (de 13,50 a 15 pesos el boleto) hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en relación a los controles, principalmente sobre “regularidad y continuidad” del servicio.

A pesar de esto, el martes 1 de mayo la empresa Transportes de la Villa aumentó el boleto a 15 pesos, en principio con el aval del ejecutivo. Pero la repercusión que rápidamente tomó esta decisión obligó a dar marcha atrás y al día siguiente el boleto costaba, nuevamente, 13,50.

El jueves, finalmente, y apremiado por la imposibilidad de darle curso a la suba, Avilés envió la información reclamada.

En lo que tiene que ver con la encuesta de satisfacción del usuario, llama la atención la metodología utilizada (fue a través de llamados a celulares y no en las paradas) y el resultado: en una escala de 1 a 5 (donde 1 es muy malo y 5 excelente), la valoración es de 3,70.

Este dato va absolutamente a contramano de los diferentes reclamos que vienen planteando los usuarios desde hace mucho tiempo.

El estudio, a cargo de ‘Carlos Luraschi Servicios y Comunicación’ se basó en un total de 2741 personas consultadas entre el 3 y el 18 de abril.

De estas, apenas 300 (10,94%) utilizan el servicio de transporte urbano.

Sobre el cumplimiento de los horarios, la encuesta determina que los usuarios puntuaron este ítem con 3,96 en una escala de 1 a 5 (siendo 1 no cumple nunca y 5 cumple siempre). Valoración positiva similar en cuanto a la limpieza de las unidades (3,52) y forma de conducción de los choferes (3,87). Además, el estado de las paradas fue calificada con 3,56 de promedio, donde 1 es muy mala y 5 muy buena.

 

Relevamiento

En relación al relevamiento del servicio, el informe detalla que los controles se realizaron durante 59 días corridos desde el 1 de febrero al 31 de marzo.

En total, se labraron 200 actas de control y verificación, de las cuales 4 fueron por incumplimiento de recorrido, 3 por incumplimiento de horario (adelanto), 117 por atraso menor a 15’ y 76 porque el servicio directamente no pasó.

Además, se labraron 290 actas de comprobación: 2 por incumplimiento de horario (adelanto), 119 por atraso superior a 15’ y 169 porque la unidad no pasó.

En base a estos datos, el director de Servicios Públicos, Germán Rivero, consideró que, “se observa una mejoría en el cumplimiento de horarios hacia mediados de marzo como resultado de los controles realizados y con el final de la temporada estival”.

La mayor falencia, precisa el informe, corresponde a la línea B5 “lo que coincide con los reclamos de los vecinos de la zona”.

Ya con esta información en manos de los concejales y la valoración positiva del servicio, la aplicación del aumento a 15 pesos es inminente.

 

Nota correspondiente a la edición n° 513 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2018.

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