Se licitó el nuevo puente peatonal para Carlos Paz

Dos empresas se presentaron a la licitación para construir un nuevo puente peatonal en la avenida 9 de Julio de Villa Carlos Paz.

El acto de apertura de sobres tuvo lugar el miércoles pasado y contó con la participación de la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres, el presidente de la dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, y el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés.

El presupuesto oficial es de $55.247.847, 64, que serán aportados por el gobierno provincial.

La firma Pasquini Construcciones SRL ofertó $64.308.272,78; mientras que EGBC Construcciones SRL, fue descalificada por faltantes de documentación formal. 

La estructura conectará la zona central, readecuará las costaneras para el ordenamiento vial del sector, y generará también un paseo con atracción turística a través de la vinculación de las costaneras de ambas márgenes. El puente, diseñado por la municipalidad de Carlos Paz, tendrá un vado de 73 metros de luz y mástiles (pilones) de 13 metros de altura.

“Esta obra es para nuestra ciudad muy importante para ratificar el rumbo del trabajo conjunto entre la provincia y el municipio, y por otro lado para afianzar esta conducta del cumplimiento, por eso agradecemos al gobernador por el permanente acompañamiento que tiene con el vecino de Carlos Paz”, dijo Avilés.

Los trabajos se iniciarían en octubre y tienen un plazo de ejecución de un año.

 

La obra

El nuevo puente peatonal articulará las dos áreas comerciales históricas de la ciudad, fragmentadas hoy por el cauce del río San Antonio, brecha que no logra superar la funcionalidad del Puente Carena ante el acelerado desarrollo urbano de Villa Carlos Paz.

La estructura cubre una luz libre de 70 metros aproximadamente sin apoyos intermedios liberando el cauce del río actualmente endicado por las grandes pilastras del Puente Carena. La estética adoptada hará referencia a los elementos naturales, con una suave geometría curvada que evoca laderas y sus mástiles estructurales de formato náutico. 

El ancho del tablero permitirá un fluido tránsito peatonal triplicando la oferta de las actuales veredas del cruce del puente existente. La tecnología adoptada corresponde a la de un puente atirantado con pilotes o mástiles tensores de acero que soportarán dicho tablero.

Por su diseño y funcionalidad, esta obra está llamada a ser un nuevo hito urbano en la imagen paisajística de la ciudad colaborando al fortalecimiento de su identidad turística.

 

Nota correspondiente a la edición n° 479 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2017.

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