Se largó!

Por Alejandro Gómez

A media mañana del pasado lunes 20 de marzo se conoció la fecha más esperada por la política cordobesa. El día en que se elegirá nuevo gobernador.

A través de un comunicado se informó que, ‘conforme lo establece la legislación vigente’, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto n° 320 convocando a elecciones en la provincia de Córdoba para el 25 de junio.

La fecha coincide con los comicios municipales en Villa Carlos Paz y, aunque estaba dentro de las posibilidades, la confirmación sacudió el tablero político.

La disposición de Schiaretti desencadenó un dominó de decisiones a nivel provincial y local ya que, con el cronograma electoral en marcha, los partidos que pretenden ser competitivos no tienen tiempo que perder para aprovechar al máximo estos poco más de tres meses hasta que se abran las urnas para votar.

Escenario provincial

La convocatoria a comicios a nivel provincial tiene el objeto de elegir gobernador y vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, por Distrito Único.

Asimismo, se elegirán un legislador provincial titular y su correspondiente suplente, en cada uno de los siguientes departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

Y tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

‘El decreto reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la Provincia en forma separada de las elecciones nacionales y asimismo, dando cuenta que el sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país’, destacaron desde el gobierno.

Los comicios se anticipan fuertemente polarizados entre Hacemos por Córdoba (HxC) y Juntos por el Cambio (JxC).

En el plano político partidario, el oficialismo provincial tiene en el actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, a su candidato a gobernador.

La duda, en HxC, es quién será la o el postulante a vice.

La lista es larga. La encabeza la senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, e incluye al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y la diputada nacional Natalia De la Sota, entre otros. También se lo nombra al presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés (desde su entorno alientan estas versiones), aunque lo más seguro es que sea candidato a intendente de Villa Carlos Paz.

La respuesta de Juntos por el Cambio al anuncio de la fecha de la elección provincial fue muy rápida. Apenas unas horas después, el radical Rodrigo De Loredo confirmó que resignaba su postulación para apoyar la candidatura a gobernador de Luis Juez, en una decisión muy celebrada por el espacio.

Resta saber si De Loredo conformará la fórmula con Juez como candidato a vicegobernador, o si irá por la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Un dato que alimenta la esperanza de los cambiemitas es que en las dos elecciones que ya se realizaron este año en el territorio cordobés (La Falda y Hernando) hubo triunfo ‘amarillo’.

Escenario local

En Villa Carlos Paz, la conjunción de la fecha de la elección provincial con la local modificó el panorama fuertemente.

El oficialismo parece tener resuelto que su candidato a intendente será el exmandatario Esteban Avilés, quien está de campaña permanente montado en la estructura municipal. Algunos todavía le ponen una ficha a la chance de que Daniel Gómez Gesteira vaya por la reelección, pero la sola mención de esto hace paralizar los corazones en Carlos Paz Unido.

Y lo que parecía ser una elección tranquila para CPU ante una oposición disgregada y con múltiples candidatos, cambió abruptamente. Al menos desde la intención.

Es que la semana pasada se lanzó el interbloque legislativo de Juntos por el Cambio (ver página 7). El anuncio, encabezado por los concejales Gustavo Molina (Frente Cívico), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), contó con las presencias de Emilio Iosa (CPD), los ex presidentes del Concejo de Representantes Walter Gispert (Frente Cívico) y Daniel Velázquez, el exintendente Carlos Felpeto (UCR), el exlegislador Rodrigo Serna (UCR) y Martín Pereira (Primero la Gente).

Como mínimo, cinco candidateables que se reducirían a uno si hay acuerdo.

El armado pretende confluir en una lista única y para encabezarla suena el médico sanitarista Emilio Iosa, aunque la negociación no pinta sencilla.

Otro tema es si podrán utilizar el sello de Juntos por el Cambio, para lo que necesitan el aval orgánico del Frente Cívico, la UCR y el PRO.

Y justamente el presidente del radicalismo carlospacense, Juan Lucero, presentó su candidatura con una campaña en la vía pública y se ubicó a las antípodas de este armado, al que cuestionó fuertemente. Además, tildó a Iosa de ‘kirchnerista’ y afirmó que nunca podría ser candidato de Juntos por el Cambio.

Con idéntico razonamiento la concejala radical Natalia Lenci salió a plantear sus objeciones, al tiempo que confirmó su intención de ser candidata a intendenta de Villa Carlos Paz y reclamó internas abiertas para definir las listas.

Vale decir que tanto Lucero como Lenci están hoy mucho más cerca del oficialismo municipal que de cualquier propuesta alternativa, por lo que hay dudas sobre el trasfondo de sus candidaturas.

El otro sector político que se muestra muy activo en la ciudad es Carlos Paz Inteligente. La referente del espacio y candidata a intendenta, Mariana Caserio, recorre los barrios escuchando a los vecinos con la idea de ‘construir una Carlos Paz inteligente que atienda a las necesidades de su población’.

De esta forma, el abanico de opciones electorales que tendremos los carlospacenses parece más acotado de lo que se preveía inicialmente, a lo que hay que sumar que la discusión local se mezclará, inevitablemente, con la poderosa campaña provincial.

Y por esta razón, precisamente, CPU sancionó a las apuradas una ordenanza para separar la boleta de los candidatos locales de la que llevará a los provinciales, en un intento por evitar un arrastre de votos que intuyen perjudicial para sus opciones (ver página 2).

Con la Junta Electoral Municipal ya funcionando, se espera que entre esta semana y la próxima se confirme el cronograma electoral. Y ahora todas las miradas apuntan a dos fechas claves: 26 de abril (presentación de las alianzas electorales) y 6 de mayo (presentación de candidatos).

El 9 de mayo, en tanto, comenzaría la campaña formal de cara a los comicios del 25 de junio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here