Se inició el ciclo lectivo y en Carlos Paz hay colegios que aun necesitan ser reparados

La directora de Educación y Desarrollo Social de la municipalidad de Villa Carlos Paz, Isabel Schoj, informó que se han retomado los trabajos en los colegios que cuentan con algún tipo de problemas edilicios. Si bien la gran mayoría está en óptimas condiciones, otros requieren de una atención especial y allí están abocados.

“Lamentablemente con las lluvias se han deteriorado algunos establecimientos y estamos trabajando con uno de los constructores para ver cómo se puede ir solucionado con el fondo que nos manda la provincia (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales –Fodemeep-)”, dijo.

En este sentido precisó que en la escuela Manuel Belgrano de barrio Costa Azul, “el año pasado han estado en el lugar equipos técnicos para ver cuál es el problema porque corre una vertiente en el lugar y pasa por donde se ha construido la medianera del jardín de infantes”.

“Hay ciertos tipos de refacciones que a través de Fodemeep se pueden realizar, y otra es la provincia la que debe aportar económicamente para realizar un jardín nuevo o una obra de mayor envergadura porque todos sabemos los que vivimos en esta zona como afloran las vertientes cuando hay más de tres lluvias por semana”, afirmó.

Desde el jardín de infantes que lleva el mismo nombre y que está al lado del primario ratificaron que el problema principal tiene que ver con la canalización de una vertiente.

La directora del establecimiento, Graciela Manassero, expresó a VillaNos Radio que cada vez que llueve, ingresa agua al establecimiento y que esto ha deteriorado el mobiliario del jardín.

Barro en el jardín de infantes Manuel Belgrano de barrio Costa Azul“Esta mañana (por el martes 1 de marzo), cuando ingresamos al jardín, estaba todo inundado. No sólo con agua sino con barro. El agua ingresa por el piso del baño de nenas y se distribuye por toda la institución. Desde febrero que comenzamos las clases, ya lo hemos padecido cuatro o cinco veces y esto nos pasa cada vez que llueve.

“En otras oportunidades fue sólo agua. Ahora también ingreso barro. Mucho barro. Esto nos arruina pisos, muebles, materiales, se perdió mucha documentación de archivo. Los muebles de madera se están arruinando todos y hay deterioro en paredes y techos”, describió.

Sostuvo además que “las docentes ya están acostumbradas”. “Cada vez que pasa esto, lo resolvemos arremangándonos los pantalones, nos sacamos el calzado y comenzamos a sacar el agua y el barro. Esta mañana, particularmente, era mucho el barro que ingresó”.

Pero el jardín del Manuel Belgrano no es el único que necesita asistencia.

También hay problemas en la escuela Intendente Grimberg de barrio Colinas. En este sentido, Shoj afirmó que el año pasado presentó a Fodemeep un proyecto para realizar una obra en el colegio pero como en el verano no tenían personal encargado para que se comenzara con la obra se postergó hasta estos días en donde se han retomado las tareas.

“Lo mismo ocurre con la escuela Carlos Paz en donde se va hacer una obra de aberturas que necesitan para abrir aulas nuevas”, expresó.

En tanto, el pasado viernes por la mañana, el intendente Avilés recorrió los arreglos y refacciones que se hicieron en el jardín de infantes Manuel Belgrano. Pero no el de barrio Costa Azul, sino el que está al lado de la escuela Carlos paz, en pleno centro.

Según indica la gacetilla municipal, allí se invirtieron 138 mil pesos correspondiente s a los fondos provinciales del Fodemeep. “Nuestro gobierno realizó las gestiones para refaccionar el establecimiento educativo. Puntualmente, se reparó y colocó nuevas puertas, se limpió e impermeabilizó techos, se construyeron rampas para discapacitados, se repararon ventiladores y aires acondicionados y se pintó el edificio en general”, dijo Avilés.

Y añadió: “Villa Carlos Paz es una de las ciudades que más emplea los fondos para el mantenimiento de edificios escolares. Las instituciones educativas trabajan con nosotros marcando prioridades y facilitando el trabajo articulado con la Provincia. Estas refacciones son muy necesarias para mejorar la calidad educativa que reciben los niños. A nosotros nos llena de orgullo ser uno de los municipios que mayor utilización le está dando a estos fondos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 407 del semanario La Jornada, del 06 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here