¿Se construyó en Carlos Paz un hotel en una zona ‘de interés ambiental’ sin autorización?

El interbloque Cambiemos presentó un proyecto de resolución a través del cual pretende establecer precisiones y deslindar responsabilidades sobre la construcción de un hotel en un ‘área de interés ambiental’ sin pasar por el proceso de concertación obligatoria que rige para estos casos en Villa Carlos Paz.

Según precisó el edil Gustavo Molina (Frente Cívico), el 18 de junio de 2015 ingresó al cuerpo legislativo una nota solicitando una concertación obligatoria del proyecto presentado por el concesionario del camping del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) para la construcción de un hotel dentro del lote ubicado sobre uno de los ingresos de la ciudad. Como el sector pertenece a una zona AIA (área de interés ambiental), la propuesta está sujeta a concertación obligatoria entre el municipio y los propietarios toda vez que pueda implicar cualquier tipo de unión, subdivisión, ampliación o refacción de construcciones, movimientos de suelos y/o deforestación.

Esta concertación debe ser aprobada por el Concejo de Representantes previo dictamen del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

El 21 de setiembre de 2015 el expediente fue girado al CPUA “para su valoración técnica”. El organismo consultivo advirtió que, al momento del análisis, el proyecto ya estaba materializado por lo que recomendó remitir la documentación disponible a la dirección de Obras Privadas “a los fines de su inspección y control”. Así se lo hizo saber al Concejo de Representantes el 6 de noviembre de 2015.

Es que, se supone, el CPUA solo puede dictaminar –en el marco del proceso de concertación– sobre proyectos a ejecutarse, y no sobre construcciones consolidadas que no cumplimentan las disposiciones del Código de Edificación y Urbanismo.

La situación del hotel del ACA formó parte del orden del día del Pleno de Gobierno que se realizó el pasado 5 de diciembre de 2016. Allí, consultado sobre la habilitación de las edificaciones y la situación de la actividad comercial en el predio, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, explicó que se clausuró en una oportunidad (7 de noviembre) una parte del albergue y adelantó que se realizarían nuevas inspecciones.

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que, “al día de la fecha la zona de albergue que hoy estaría funcionando y siendo promocionada con el nombre de Hotel Green, ofreciéndose inclusive en la página oficial del Automóvil Club Argentino”, Molina afirmó que es necesario conocer “qué medidas se han tomado por parte del municipio para remediar la situación en cuanto a las reformas realizadas en el ‘área de interés ambiental’, no cumplimentando las disposiciones del Código de edificación y Urbanismo en el marco del proceso de concertación”.

El pedido de informes apunta, además, a que el ejecutivo “facilite planos de relevamiento de la totalidad del predio para poder determinar si lo construido se encuentra con modificaciones respecto a lo aprobado preexistentemente”.

Asimismo, se solicita al intendente Esteban Avilés “que en el término de 10 días facilite las copias de las actas y pedidos de clausura realizados a los establecimientos en el predio concesionado por A.C.A, que fueran mencionadas en el pleno de gobierno del día 5 de diciembre de 2016, así también informe lo actuado hasta la actualidad”.

Por último plantea que la Justicia Administrativa de Faltas “informe lo actuado en torno al acta de constatación del 7 de noviembre de 2016, y acciones posteriores a remediar lo constatado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here