Integrada por representantes de centros vecinales, clero, docencia, gremios, derechos humanos, hotelera, sectores políticos e instituciones de Villa Carlos Paz y luego de un debate de más de dos horas que involucró a unos 60 participantes, se conformó anoche la Comisión Multisectorial en Defensa del Agua, las Cloacas y la Coopi.

La reunión se llevó a cabo en la sala de convenciones del hotel Los Sauces.

Por votación unánime de los participantes se conformó esta comisión y quedó integrada por Patricia Olocco, Antonella Quaranta, María Mancuello, Laura Russo, Beatriz Castillo, Gustavo Wurth, Pablo Calamita, Alejandro Martín, Gustavo Franceschini, Lucia Torre, Gustavo Valdéz y Roberto Falcón. Los integrantes de la reunión también acordaron que todos los presentes acompañan con su firma la conformación de esta Comisión.

Los objetivos propuestos surgieron luego de un intenso intercambio de opiniones de los presentes que involucró a una veintena de oradorxs que analizaron la situación planteada en la que se encuentra la Coopi de Villa Carlos Paz ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba que habilita al intendente Esteban Avilés a quitarle el servicio de agua a la Coopi.

Exintendentes, expresidentes de la Coopi, dirigentes políticos, docentes, médicos, presidentxs vecinales, trabajadores jubilados de la cooperativa, hoteleros, concejales, dirigentes gremiales, integrantes del clero, legisladores, consejeros de la Coopi, partidos políticos, fueron algunos de los sectores que acudieron al llamado del Consejo y Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Integral para analizar la seria situación de riesgo que representa para la vida institucional, los servicios de agua y cloacas y las 300 fuentes laborales, si Avilés concreta su empecinado ataque a la Coopi.

La decisión de Avilés de sacarle a la Coopi los servicios de agua y cloacas es calificada por los sectores representados como “loca, irresponsable, irracional y de alta peligrosidad para el futuro de la ciudad”.

“Estamos ante una prueba más de una práctica agresiva y soberbia de parte del intendente”, afirmaron distintos oradores que certificaron la negativa al diálogo por parte del propio Avilés cuando por temas del propio sector necesitaron que los recibiera.

“No podemos seguir agachando la cabeza y perdiendo derechos”, manifestó Laura Russo representante del Refugio Nocturno, mientras que Alejandro Martín del gremio de Peones de Taxis aseguraba la necesidad de llevar al intendente ante la justicia por abuso de poder y “hacerse fuerte en la calle, motivando también al Concejo de Representante que actúe”.

Hubo numerosas propuestas de acciones a realizar como petitorios, consulta popular, campañas informativas, referéndum, encuentros con vecinos para interiorizarlos de la situación, poniendo en valor los actuado por la Coopi a lo largo de sus 54 años de vida, aclarar aquellos temas utilizados para desprestigiar a la Cooperativa y a su cuerpo social.

En fin, numerosas propuestas que tuvieron un análisis común definiendo la situación generada por el intendente como sin sentido, de locura, de total irresponsabilidad al poner en juego el futuro de dos servicios, agua y cloacas, que no son problemas en la ciudad, a diferencia del transporte urbano y la recolección de residuos.

“No hay razones, ni fundamentos que el intendente pueda sostener para arremeter contra la Coopi. Es un capricho personal que pone a la ciudad ante el verdadero peligro de que nos quedemos sin agua”, aseguraron.

Entre otros, participaron de este encuentro Oscar Divico, Raúl Martina, Jesús Roque Merlos, Luis Losada, Gustavo Franceschini, Patricia Olocco, Adolfo Mena, Graciela Yacuto, Yolanda Avila, José Ipólito, Gustavo Valdez, Daniel Mottola, Gustavo Wurth, María Mancuello, Pablo Calamita, Adolfo Bur, Sandra Figueroa, Yolanda Gallardo, Walter Gispert, Jorge Herrou, José Luis Sarquis, Laura Russo, Antonella Quaranta, Oscar González, Adolfo Somoza, Natalia Lenci, Blanca Pérez, Marío Díaz, Jorge Lassaga, José Luis Miranda, Alicia Clérico, Beatriz Castillo, Leonardo González, Inés Fernández, Carmen Ferreyra, Juan Zeballos, Gustavo Molina, Gustavo Dellamaggiore, Miguel Molina y Sara Romano.

La comisión fijó como fecha de próxima el miércoles 10 de enero a las 20 en la sede del Centro Vecinal Villa Independencia, a la que se convocará a más integrantes representantes de la institucionalidad y vecinos de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here