#Elecciones2015 Scioli y Macri se enfrentan en un balotaje histórico para definir quién será el próximo presidente

Scioli - MacriLos candidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentan este domingo en un balotaje histórico para definir quién será el próximo presidente de la nación.

Es la primera vez en la historia argentina en que un presidente será elegido en segunda vuelta. Quien gane asumirá en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre.

Más de 32 millones de argentinos están habilitados a participar, entre ellos 54 mil carlospacenses.

El 25 de octubre unos 26 millones de argentinos eligieron entre los seis candidatos que compitieron en la primera vuelta electoral y el resultado final catapultó a Scioli y a Macri al balotaje, dado que el candidato del FpV no logró una ventaja suficiente sobre su inmediato competidor como para sortear la segunda vuelta.

Según los resultados del escrutinio definitivo, la fórmula compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini obtuvo 9.338.449 de votos (37,08 por ciento), mientras que Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti alcanzó los 8.601.063 sufragios (34,15 por ciento).

Fuera de la segunda vuelta quedaron la coalición UNA, que encabezaba Sergio Massa (5.386.965 votos, 21,38 por ciento); el Frente de Izquierda (812.530 votos, 3,23 por ciento); Progresistas (632.551 votos, 2,51 por ciento); y el Frente Compromiso Federal (412.577 sufragios, 1,64).

Con ese panorama, el 10 de noviembre los candidatos que participarán del balotaje salieron a conquistar los votos de las otras fuerzas y los de aquellos que no sufragaron o que decidieron optar por el blanco.

El camino al balotaje tuvo como novedad la realización del debate entre los candidatos organizado por la ONG Argentina Debate y difundido a través de canales de televisión abierta y por cable, radios y plataformas de Internet.

La noche del debate en el que quedaron expuestos los modelos de país en pugna, Scioli se mostró satisfecho por haber podido “generar conciencia” en el electorado en relación con las propuestas de su oponente, mientras que Macri sostuvo que el oficialismo tiene un “enorme miedo de perder y volver al llano”.

El cierre de las campañas encontró a los candidatos recorriendo el país: mientras que Cambiemos eligió la provincia de Jujuy para realizar su último acto masivo, el FPV se concentró primero en Mar del Plata y finalmente en La Matanza.

Si bien desde el viernes a las 8 de la mañana rige la veda electoral que prohíbe la difusión de spots, las redes sociales siguen siendo el espacio para una campaña que sólo finalizará este domingo a las 18, cuando se haya elegido al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, el sexto presidente ungido por el voto popular desde el retorno a la democracia en 1983.

 

Mismo lugar, mismo padrón

La Cámara Nacional Electoral resolvió que para la segunda vuelta electoral se votará con el mismo padrón, en los mismos establecimientos de votación y en las mismas mesas que en la primera vuelta.

En esos sitios de votación se desempeñarán también las mismas autoridades que cumplieron esa tarea el domingo pasado.

 

Los primeros datos se conocerán a partir de las 19.30

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que -según un acuerdo alcanzado con ambas fuerzas- “los primeros telegramas comenzarán a difundirse por pantalla y por Internet a partir de las 19.30”.

Precisó, asimismo, que hacia las 22.30 “ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas” y estimó que hacia la medianoche estará terminado el escrutinio provisorio.

Anunció que en la página (www.resultados.gob.ar) -donde se publicarán los datos oficiales- se difundirá también “por primera vez en la historia de las elecciones” los datos del financiamiento de todo el proceso electoral.

Tullio consignó que se destinaron 3.910 millones de pesos para la realización de las elecciones, incluidos los aportes a los partidos políticos para la campaña, la seguridad electoral, el pago a las autoridades de mesa, y la asistencia técnica, entre otras cuestiones.

“Se trata de un novedoso portal de transparencia de los gastos electorales, para que no sólo haya un voto informado sobre las cuestiones políticas, sino también sobre los aspectos de la organización electoral”, explicó el funcionario.

Por otra parte, desestimó cualquier posibilidad de fraude electrónico. “Tenemos todas las medidas de seguridad informática que están disponibles para que no puedan penetrar nuestras redes informáticas”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Correo Argentino en la que sostuvo que no ve posible que alguien pueda “cometer ningún tipo de invasión”.

“Lo han intentado todos los años, todos los años hemos sufrido ataques informáticos, y nunca han podido penetrar las redes”, añadió, tras lo cual explicó que, para asegurar los resultados, en esta ocasión también se han identificado los escáneres que se utilizarán en la transmisión de datos.

“La identificación de los escáneres impide que alguien pudiera jaquear cualquier red y enviar datos o imágenes desde lugares diferentes a los dispuestos por el correo”, explicó.

“Estamos preparados para resistir y rechazar cualquier intento de jaqueo, cualquier intento de fraude”, finalizó.

 

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

Los ciudadanos habilitados para votar este domingo deberán presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

Según precisó la Dirección Nacional Electoral, quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

En tanto, se informó que no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite, por lo cual no se podrá votar presentado una constancia de DNI.

Las consultas a los padrones pueden realizarse a través de internet en el sitio webwww.padron.gob.ar, telefónicamente en las líneas gratuitas 0800-999- PADRON (7237) y desde el teléfono celular a través de un mensaje de texto al 30777, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F” según el sexo del elector.

Aquellos electores que no votaron en las primarias de agosto, tienen el derecho y la obligación de votar el próximo domingo.

Los electores menores de dieciocho años y mayores de setenta que no se presenten a votar estarán exentos de multa y no formarán parte del Registro de Infractores al Deber de Votar.

 

Nota correspondiente a la edición n° 394 del semanario La Jornada, del 22 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here