El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes el nuevo puente sobre el lago San Roque, en el marco de la autovía Variante Costa Azul.

El acto se llevó a cabo sobre el flamante puente ‘José Manuel De la Sota’ y contó con la presencia de funcionarios del gobierno provincial y autoridades de diferentes localidades del Valle de Punilla, entre ellas el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

También estuvieron las hijas del exgobernador De la Sota (Candelaria y Natalia) y sus nietos.

Tras hacer el tradicional corte de cintas, Schiaretti aseguró que los cordobeses “tenemos que sentirnos orgullos de lo que somos capaces de hacer. Y esta obra es un ejemplo. Cuando los cordobeses nos unimos y defendemos lo que es nuestro se pueden hacer obras como esta. Y el progreso está a la vista”.

Planteó, además, que este puente “era una necesidad para los vecinos de Punilla, los que viven al norte se evitan tiempo al no tener que cruzar Carlos Paz. Además, esta autovía y este puente son un ícono turístico en nuestra Córdoba. Nos van a distinguir en todo el mundo”.

Destacó que la obra fue “pagada toda con recursos de los cordobeses”, ya que “nadie nos dio un peso y sin embargo acá estamos”.

El mandatario adelantó también que la provincia avanzará con la autovía de Punilla. “Todos sabemos que la ruta 38 lleva una sucesión de casas de Carlos Paz al norte del departamento. Ya hicimos el puente, ya llegamos a San Roque y hasta La Cumbre no paramos con esa autovía”, afirmó.

Por último sostuvo que el nuevo puente “expresa la unión de los cordobeses y nos va a hacer reconocidos en todos los lugares. Porque es una nueva postal que se agrega a todas las bellezas que tiene nuestra Córdoba. Bienvenidos al puente José Manuel de la Sota”.

“Parece que Córdoba es de otro país”

Antes de Schiaretti quien hizo uso de la palabra fue el intendente de Villa Carlos Paz y candidato a legislador por el oficialismo provincial.

Avilés le agradeció en tal sentido “al ‘Gober’” (Juan Schiaretti), por cumplir “en menos de tres años” con su promesa inaugural, resaltando el carácter de “único” de la construcción.

“San Roque y otros lugares de Punilla parecían que estaban a 200 kilómetros. Y nos separan sólo 300 metros. Parecían de otro departamento. Nosotros estábamos más cerca de nuestros amigos de Córdoba y el sur de Punilla”, sentenció.

Al respecto, adujo que el valle “venía creciendo” pero que “le faltaba esto”, haciendo alusión a “la inversión para que la gente cuente con más igualdad”.

Durante el acto, valoró la “voluntad política” del gobierno provincial, y agregó: “En estos tiempos de crisis, parece que nuestra provincia es de otro país. Por eso estamos orgullosos de lo que somos”.

La obra

El puente De la Sota mejorará sustancialmente las conexiones de la zona Norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos. En ese sentido, posibilitará reducir los tiempos de traslado de los cordobeses de las localidades ubicadas en el Norte del valle de Punilla. A partir de ahora, los automovilistas podrán evitar la circulación por el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también la ruta E-55 y el paredón del dique, sectores donde habitualmente se producen demoras y embotellamientos de tránsito.

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Del mismo modo, la nueva vía se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas, además de su indiscutible valor turístico al ser una de las rutas más transitadas por quienes visitan la provincia en cualquier mes del año.

La autovía se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente sobre el lago San Roque a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.

Puente De la Sota

Una parte emblemática de la nueva ruta será el imponente puente que se construyó sobre el lago San Roque. Está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.

Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.

El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. En el marco de la obra se instaló iluminación ornamental y se construyeron un sector de estacionamiento en la cabecera sur y veredas peatonales a cada lado del puente, lo que posibilitará convertirlo en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.

Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y convertida en ley por la Legislatura provincial, el nuevo puente llevará el nombre del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.


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