Schiaretti condenó el terrorismo de Estado y la teoría de los dos demonios

Schiaretti - Ex-Cárcel-Penitenciaria-San MartinEn la semana en que se conmemoran los 40 años del golpe militar de 1976, el gobernador Juan Schiaretti recordó con emoción lo que fue “la noche más oscura de la historia de la Patria”, pidió tener memoria y educar para que nunca más suceda una tragedia de este tipo en nuestro país.

“Siempre es bueno recordar lo que fue la dictadura genocida para nuestra Córdoba, lo que fue el terrorismo de Estado y los  crímenes de lesa Humanidad cometidos por aquellos que eran dueños de la vida y la muerte en nuestra Patria; y enseñarles a las próximas generaciones lo que significa el terrorismo de Estado”, afirmó el gobernador.

Bajo el lema “Memoria y Democracia”, la Provincia inició la semana pasada una serie de actividades tendientes a recordar lo que fue el golpe de estado de 1976. Entre las iniciativas se destaca la presentación que se hizo hoy del proyecto para que la ex cárcel de San sea un espacio de encuentro, reflexión y memoria.

“La penitenciaria de San Martín refleja las tragedias que hemos vivido como sociedad. Dentro de la tragedia, sin duda, la de haber sido utilizada como cárcel para tener presos políticos, compañeros militantes populares, quienes fueron fusilados por la dictadura genocida sin ningún tipo de juicio, aplicando la impunidad y la prepotencia de tener la suma del poder y con total impunidad sacar a quienes estaban detenidos legalmente y fusilarlos”, expresó Schiaretti.

A modo de homenaje, el mandatario recordó al Secretario General del Gremio del Sitram, Florencia Díaz, quien fue asesinado en el lugar.

El proyecto hoy presentado es para Schiaretti “el acuerdo de una sociedad que es capaz en democracia de conciliar los intereses, respetar la diversidad de opiniones y decir que a este símbolo de la historia trágica y el dolor de Córdoba lo estamos transformando en un parque que expresa la vida, que permita que se disfrute, pero que también preserve la memoria”.

Schiaretti reiteró que no hay nada que justifique el terrorismo de Estado, remarcó que la teoría de los dos demonios es una teoría falsa, que “solo sirve para que los genocidas pretendan comprar impunidad”.

“Pretender justificar eso por las acciones que había del otro lado, es como si alguien hoy pensara que el estado Francés, luego de las acciones del ejercito islámico, tiene el derecho de encarcelar clandestinamente, a torturar y a matar. Siempre se debe combatir con ley y democracia”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, Schiaretti reiteró que el país debe tener “memoria y actuar democracia”, memoria para preservar siempre aquello que forma parte de la tragedia de la historia de la patria, memoria para siempre decirle que NO al terrorismo de Estado y a lo crímenes de lesa humanidad y democracia para lograr la convivencia, con tolerancia, con pluralismo y lograr conciliar y llegar a un acuerdo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here