San Antonio: reclaman por una obra que debería garantizar agua potable a Las Jarillas

Vecinxs del barrio Las Jarillas de San Antonio de Arredondo están reclamando al municipio de esa localidad por la realización de una obra que les garantizaría el acceso al agua potable.

Se trata de trabajos que fueron financiados por el gobierno nacional –a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOSHA)- y que implicaría el desarrollo de 7 kilómetros de zanjeo para llevar el agua potable desde la ruta 14 hasta el ingreso a Las Jarillas.

El monto total de la obra era de 3.070.000 pesos de los cuales 1.547.287,68 son de mano de obra 1.137.555,40 pesos de material y 386.821,92 pesos de logística.

A más de un año y medio de iniciados los trabajos, las obras siguen sin terminarse. Así lo expresó a VillaNos Radio, Jimena López, vecina de Las Jarillas: “Actualmente nos proveemos de agua desde una vertiente que está abandonada o bombeando desde el arroyo, donde el agua no recibe ningún tratamiento previo”.

Sostuvo que de los 7 kilómetros previstos, sólo se construyó 1 kilómetro de cañería. “También tenemos entendido que los caños colocados no son de la medida adecuada”, advirtió y añadió: “La obra está frenada y no sabemos qué se hicieron con los fondos”.

Vale recordar que en octubre del año pasado, el bloque de concejales de Unión por Córdoba denunció a la intendenta Patricia Cicerone por lo que entienden son “manejos irregulares de fondos públicos”.

La vecina también relató que solicitaron un análisis de laboratorio del agua y que los resultaron dieron cuenta de la presencia de “bacterias nocivas para la salud”. “El agua que se provee no es apta para consumo humano. Estamos pidiendo lo vital, lo que cualquier persona desea tener cuando elige vivir en algún lugar”.

 

Más denuncias

A través de un comunicado, los ediles peronistas denunciaron que en junio de 2015, el municipio le otorgó la mano de obra a la empresa Rodados del Centro de Martín Carlino, “a través de un concurso de precios ‘trucho’” y que esta firma sólo se dedica a la compra y venta de camiones.

“Durante el año 2015 se le habrían emitido pagos a Carlino por más de $ 2.200.000”, precisa el comunicado de los ediles de la oposición.

Y agrega: “El 23 de septiembre de 2016 se llevó  a cabo la auditoría nacional en terreno de dicha obra, por parte de ENOHSA, solicitada por nuestro bloque de concejales y vocal del tribunal de cuentas. De dicha auditoria surge que de los 1.200 mts de colocación  de caños aproximadamente,  hubo cambios de material utilizado que NO coincide con lo estipulado por convenio , que NO están construidas las salas de bombeos, que NO se colocaron las válvulas de esclusas, que el acopio de material no guarda las normas mínimas de conservación, que dicha obra NO cuenta con el aval de Vialidad Provincial  para utilizar la ruta S 271, y NO cuenta con el aval del organismo de la provincia respecto  de la posibilidad de interconectarse al acueducto”.

Y agrega: “A principios de junio presentamos, como bloque de concejales, un pedido de informe ante el Concejo Deliberante al departamento  Ejecutivo Municipal sobre el estado de esta obra de agua potable. Desde el 5 de junio la intendenta Cicerone tenía 10 días hábiles para responder ante el Concejo Deliberante, hasta el momento NO lo hizo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 472 del semanario La Jornada, del 02 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here