En la sesión del pasado viernes 3 de septiembre, el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó por unanimidad el proyecto que crea una Área Protegida Intangible en el faldeo serrano del municipio, abarcando desde el límite con Villa Carlos paz hasta Villa Las Jarillas.

La intención es preservar, a perpetuidad, su biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que brindan al conjunto de la sociedad.

La propuesta había sido consensuada con distintos actores sociales de la región, siendo promotora la ONG Adarsa (Asociación de Amigos del Río San Antonio), aportando conocimientos y criterios normativos y técnicos para su elaboración.

‘Celebramos que el creciente reclamo ciudadano por el cuidado ambiental se haya convertido en una política pública. Los incendios de 2020 llenaron de alarma y preocupación a la población, que demandó acciones concretas para evitar este tipo de catástrofes. A su vez, la reciente ampliación del ejido de San Antonio de Arredondo generó una fuerte presión por el desarrollo inmobiliario en una zona que el Estado debe proteger necesariamente, ya que allí se encuentran algunos de los pocos bosques nativos que quedan en la región’, señalaron desde la organización ambientalista.

En este sentido destacaron que la ordenanza 353/2021 ‘es una herramienta más que hemos ganado los habitantes del sur del valle de Punilla para hacer valer nuestro derecho constitucional a un ambiente sano’.

Esta reserva, además, será continuidad del Área Protegida Camiare de Villa Carlos Paz, actuando como corredor ecológico para la conservación de la flora y fauna local.

Remarcaron, al mismo tiempo, que el ejecutivo municipal ‘deberá reglamentar la ordenanza a la brevedad y, fundamentalmente, brindar los recursos materiales y económicos para su efectiva gestión’.

‘Abogamos a su vez para que otros municipios y comunas también protejan de esta manera las zonas rojas y amarillas de la Ley de Bosques que se encuentren dentro de sus Ejidos, a los fines de garantizar que el actual crecimiento urbano no se realice a costa de la pérdida del más valioso capital natural con el que contamos.

Consideramos que se ha dado un paso muy importante para contribuir a un futuro más sustentable en nuestra región, y que ello ha sido gracias al trabajo constante de todos aquellos que se preocupan y ocupan por lograr un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones’, valoraron desde Adarsa en un comunicado que compartieron en sus redes sociales.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here