#RumboAl25-J – Sansone cuestionó la "actitud antidemocrática” del municipio de cercenar la libertad de expresión

Los candidatos a defensor del Pueblo titular y Adjunto del Movimiento Solidario, Mario Sansone y Yolanda Gallardo, rechazaron de manera categórica el intento del municipio de cercenar la libertad de expresión en el marco de la campaña con miras a la elección del 25 de junio.

Sansone y Gallardo se presentaron esta mañana en la defensoría del Pueblo y en el Concejo de Representantes y denunciaron la actitud “antidemocrática” de la gestión Avilés, plasmada en la nota enviada a los centros vecinales amenazando con sanciones para quienes se involucren en los comicios.

Para Sansone, el “disparador” de esta decisión fue la difusión de la agenda del Movimiento Solidario que incluye varias reuniones en diferentes entidades barriales.

“Muchos dirigentes vecinales nos llamaron preocupados e indignados”, expresó a La Jornada. Y contó que el sábado, cuando se iban a reunir para explicar su propuesta en el barrio de ‘Las 400 Viviendas’, hubo una llamada de “refuerzo intimidatorio” a las autoridades del centro vecinal, y la reunión se terminó realizando en las escaleras de la escuela del sector, con un puñado de vecinos.

“Entiendo a los vecinos que se asustan ante esta intimidación pero no puedo aceptarlo ni resignarme. Es una barbaridad pretender coartar los derechos más básicos establecidos en la Constitución Nacional como lo son la libertad de información y expresión”, argumentó. Y subrayó que, tras la reforma de 1994, “quedó taxativamente garantizado el derecho de los candidatos de expresar sus propuestas para las elecciones”.

“Esto fue más allá de cualquier limite que pudiéramos imaginarnos y sería una locura que como candidatos a defensores del Pueblo, que es una institución que debe defender los derechos y libertados de todos los vecinos, nos quedemos callados ante esta arbitrariedad”, señaló.

Y opinó que, “esto no termina el 25 (fecha en que se realizarán los comicios), sea cual fuera el resultado. Si lo dejamos en la intrascendencia es entregarse a un futuro que ni siquiera sé como describir”.

“Hicimos la denuncia en defensa del derecho de los vecinos de informarse y del derecho a difundir sus propuestas de todos los candidatos. La del municipio es claramente una actitud antidemocrática”, refrendó.

Asimismo destacó la postura asumida por varios centros vecinales que, más allá de la intimidación, “nos llamaron para confirmar las reuniones que teníamos pactadas”.

1 COMMENT

  1. Colocar la letra de una ley u ordenanza por encima de las Constituciones o Cartas Orgánicas es un barbarismo democrático. Conozco el espíritu que animó a los vecinalistas encolumnados en las ideas que hace pocos años expreso el dirigente Jose Luis Miranda al respecto, porque no sólo se manifestó con palabras sino con hechos al organizar una excelente reunión participatipa en su centro vecinal.
    Los partidos políticos presentan sus candidatos, pero una vez lanzados dejan de ser representantes de los partidos para intentar ser representantes del pueblo. Esa es la esencia de la democracia representativa y participativa. De no ser así, los elegidos seguirán siendo gobernantes del partido y no de todos los vecinos.
    Intentemos alguna vez madurar y aprender a convivir democráticamente. De no ser así continuaremos viviendo en ambiente de lucha, dejando de lado el diálogo y el consenso que es la única forma de lograr auténticos cambios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here