#RumboAl25-J – Luchessi: "En 2013 recibimos un gran respaldo y pretendemos con lo hecho poder reafirmar esa confianza"

El radicalismo lanzó oficialmente el lunes pasado su campaña proselitista con vistas a la elección del defensor del Pueblo del 25 de junio.

La conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el hotel MB Estilo, estuvo encabezada por la fórmula que va por la reelección y que está integrada por Alejandro Luchessi y Rudi Trossero como candidatos a defensor del Pueblo Titular y Adjunto, respectivamente. Participaron, además, las vicepresidentas del comité local de la UCR, Paola García y Pía Felpeto.

En el inicio, Luchessi recordó que fueron propuestos “por una asamblea del partido” y destacó que junto a Trossero “hemos logrado poner en marcha la defensoría del Pueblo desde cero”.

“Trabajamos coordinadamente para defender y reivindicar los derechos de los ciudadanos. Hemos analizado todos los reclamos y hemos dado respuestas concordantes”, precisó.

Aclaró que la defensoría del Pueblo es “una institución de control” y, por eso, opinó que, “es fundamental la independencia respecto al ejecutivo”.

Respecto a la cantidad de candidatos (al final se inscribieron seis), sostuvo que fue “una sorpresa agradable que demuestra la gran necesidad de participación”.

En cuanto a sus expectativas electorales enfatizó que, “en 2013 recibimos un gran respaldo y pretendemos con lo hecho poder reafirmar esa confianza”.

Consultado por el candidato del oficialismo, Daniel Mowszet, Luchessi criticó la actitud “que está muy lejana de ser ética”.

“Forma parte del actual gobierno lo cual quita la esencia de la defensoría que es la independencia. El defensor no recibe órdenes de ninguna autoridad, y su candidatura se ve viciada por pertenecer al organismo que debe controlar.

No está proscripto pero tiene ese viso de falta de garantías para ejercer la función de control”, opinó.

Confirmó, asimismo, que junto a la lista, el radicalismo ha presentado ante la Junta Electoral una plataforma con las principales propuestas.

Trossero, por su parte, expresó que la intención es “reafirmar el funcionamiento de la defensoría del Pueblo, algo que mucha gente ha puesto en duda”.

“Nosotros no tenemos dudas”, dijo, y apuntó que, “hay elecciones y ahora parece que sirve” cuando hasta no hace mucho “hubo algunos que pedían su desaparición”.

A su turno, García también cargó contra la propuesta que respalda el intendente Esteban Avilés. “La defensoría del Pueblo es una institución de control. Y no se puede ser juez y parte como pretende la lista oficialista”, afirmó en relación a la fórmula Mowszet-Matheus.

Insistió, además, con que “no hay radicales fuera del radicalismo”.

Por último Pía Felpeto aclaró que, “la única fórmula que se presentó formalmente en el comité fue la de ellos (Luchessi-Trossero). Lo demás fueron sólo rumores”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 466 del semanario La Jornada, del 21 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here