Ruiz y el conflicto por el agua: “Hay que darle una oportunidad al diálogo”

Concejo - Omar Ruiz (2)El concejal Omar Ruiz sostuvo que la propuesta que presentó para resolver el conflicto por el agua “le da una oportunidad al diálogo”.

El proyecto establece tres instancias: audiencias públicas durante 120 días para que municipio y Coopi expliquen sus posturas respecto al servicio de agua; mesa de diálogo entre las partes de manera simultánea para intentar llegar a una solución consensuada que se plasme en un nuevo contrato de concesión; y si nada de esto resulta, un referéndum el 25 de junio de 2017 para decidir la creación de un Ente Municipal de Agua y Saneamiento.

“Desde el inicio de este conflicto me manifesté a favor del diálogo y en defensa de los trabajadores. Me tomé unas semanas para escuchar y hay dos palabras que en este tiempo se han pronunciado mucho: diálogo y referéndum”, dijo. Y advirtió que, “tienen un orden, primero diálogo y después referéndum”

“No puede resolverse con un trámite express. Hay que salir de la lógica amigo-enemigo y darle una posibilidad al diálogo”, afirmó en una entrevista con VillaNos Radio 100.7.

Para el caso de llegar a un referéndum, subrayó que, “la ciudadanía debe estar informada antes de tomar una decisión”.

“El derecho a decidir está precedido por otro derecho, que es el acceso a la información pública”, planteó.

Y graficó: “Esto no es fútbol, esto debe ser algo más razonable, con diálogo y sin negar las diferencias”.

“Mi propuesta le da oportunidad al diálogo. Que se sienten todos en la misma mesa y se pongan encima todos los temas de conflicto: capitalización, rubro obras, gas que fue judicializado.

La sociedad merece que los que tenemos funciones de representación hagamos lo posible para llegar a una solución pactada”, señaló.

Así como se diferenció del proyecto de Avilés, también lo hizo con el que impulsa el Frente Cívico para llamar a un referéndum en 2017, junto a las elección de diputados nacionales.

“No comparto la premura del oficialismo, pero tampoco comparto llamar a un referéndum en octubre que se puede confundir con la elección legislativa o la del defensor del Pueblo”, puntualizó.

 

“No quiero que los fondos del agua vayan a rentas generales”

La propuesta de Ruiz prevé la creación de un Ente Municipal de Agua y Saneamiento.

“No quiero que los fondos del agua vayan a rentas generales y para eso es necesario un ente autárquico que tenga independencia económica y financiera. Y ese ente es la única hipótesis para que los trabajadores puedan tener un convenio salarial diferente al de los municipales”, añadió.

Sobre los ‘fantasmas’ de una eventual privatización encubierta, estableció que, “un ente no puede abrirle las puertas a una tercerización que se interprete como una privatización”.

Reiteró, asimismo, que no está en duda su pertenencia a Carlos Paz Unido: “Lo acompaño a Avilés en muchas decisiones pero cuando se trata de estos temas que ponen  tanto en juego hay que actuar con mucha responsabilidad”.

“Esta administración y este Concejo tienen la responsabilidad de resolver este tema, y toda la dirigencia política debería estar encaminada a agotar el diálogo”, indicó.

 

“Resolví adherir a la propuesta de Stolbizer”

En lo político partidario, el espacio al que pertenecía, la Coalición Cívica ARI pasa por un momento complicado en Córdoba.

“El espacio político que lidero a nivel provincial conducía CC-ARI, pero por decisión de (Elisa) Carrió se decidió intervenirlo. Entonces en lo personal he decidido desafiliarme y adherir a la propuesta de (Margarita) Stolbizer (GEN).

Sigo defendiendo ideas y valores que le dieron fundación al ARI en la crisis de 2001 cuando era un partido marcadamente progresista, pero muchas posturas han ido perdiendo valor”, aludió.

Sobre cómo impactará esta decisión hacia dentro de Carlos Paz Unido, consideró que “nada va a cambiar porque estoy con Stolbizer”.

“Carlos Paz Unido ha cambiado porque ha habido una ruptura del Grupo Hipólito con el Frente Cívico, y a partir de esa ruptura se ha desatado un nuevo marco político en la ciudad, ya que la decisión no afectó sólo a CPU, si no que le dio energía política a sectores que estaban bastantes dormidos. Se aceleró el proceso hacia 2019”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here