Proyectan tener finalizado el nuevo edificio del IPEM Carande Carro en marzo de 2020

La provincia avanza en el desarrollo del proyecto para la construcción del nuevo edificio del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz. Los trabajos se iniciarían en 45 días, y estiman que estén finalizados en marzo de 2020.

Así lo confirmó a VillaNos Radio Javier Taborda, secretario de Infraestructura de ministerio de Educación del gobierno de Córdoba.

“Hemos conformado una comisión de obras integrada por docentes, padres y el centro de estudiantes. Ya nos hemos reunido tres veces y hay mucha aceptación en relación al proyecto que presentamos”, expresó.

Confirmó que la nueva estructura se levantará en el mismo terreno y que el proyecto divide los trabajos en tres etapas.

La primera comenzaría “en los próximos 40 o 45 días” e incluye la cocina del Paicor, sanitarios, comedor y cuatro aulas.

Esta etapa, que se concluiría a fines de diciembre, “prácticamente no toca nada de la escuela funcionando”.

Una vez finalizada permitirá desalojar una parte del edificio actual para demolerlo y encarar, en enero, la segunda etapa.

“Es la más importante, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se construirán 18 aulas nuevas”, detalló. También se hará un laboratorio y una biblioteca.

Luego se demolerá lo que quede del actual edificio. “Va a quedar una escuela nueva casi al 95%, lo único que se va a mantener es el gimnasio cubierto”, afirmó.

La inversión aproximada (faltan definir detalles del proyecto final) estará en el orden de los 30 millones de pesos.

Sobre las dificultades de realizar los trabajos al mismo tiempo en que la escuela mantiene el dictado de clases, el funcionario explicó que no quedó otra alternativa.

“Vamos a ajustar los mecanismos para seguir dando clases. Y por cuestiones de seguridad, se suspenderá la actividad en casos específicos. No deberíamos tener inconvenientes”, aseguró.

Taborda reconoció que el pedido de la escuela de un nuevo edificio data de 2015, pero aclaró que, “no había disponible un terreno de las dimensiones que se requerían. Había proyectos de reformas parciales, pero ahora se tomó la decisión de rearmar una escuela nueva”. Y negó que esta decisión tuviera relación directa con la polémica que se generó por la donación del municipio a la provincia de parte del terreno de la ex Textil para la construcción de una escuela ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación).

“Parte de la responsabilidad de la demora es nuestra y lo hemos asumido. Ahora estamos conversando, las reuniones han sido muy buenas y hay conformidad, mucha aceptación y confianza. Estamos yendo por un buen camino”, destacó.

Por último, señaló que, “lo ideal sería que en marzo de 2020 el edificio esté terminado. Dios quiera que estemos en el tiempo y el plazo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here