Proponen reglamentar e incentivar el mecenazgo y patrocinio para deportistas amateurs y clubes carlospacenses

La concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto de ordenanza que apunta a reglamentar e incentivar el mecenazgo y patrocinio para deportistas amateurs y clubes de Villa Carlos Paz por parte de empresas privadas.

“Para impulsar la inclusión, el deporte, la salud y los lazos sociales, los aportes de los privados son fundamentales para fortalecer la actividad de los deportistas amateur y los clubes de la ciudad”, consideró Lenci.

La propuesta plantea “la participación de los privados como aportantes de deportistas amateur y de los clubes, beneficiando e impulsando la actividad deportiva, cambiando el pago de la tasa de Industria y Comercio anual que el privado debe hacerle al municipio por aporte directo a deportistas amateur y clubes de Villa Carlos Paz”.

La concejala destacó que el proyecto está orientado “fundamentalmente a los grupos más vulnerables, menores, tercera edad y discapacitados, comunidades socialmente vulnerables, entidades deportivas con pocos recursos, a la capacitación de los protagonistas deportivos, a la mejora de infraestructura deportiva y a los deportistas que representen a la ciudad y necesiten el apoyo necesario para su desarrollo deportivo”.

La idea, agregó, es que el deporte “pueda buscar el apoyo del sector privado, con incentivos fiscales para quienes inviertan en proyectos deportivos, con los estándares y formas que marque la ordenanza y la autoridad de aplicación”.

“Los protagonistas son los beneficiarios deportivos, los mecenas y los patrocinadores, pero el destinatario último son las personas y grupos vulnerables de nuestra sociedad, que tienen en el deporte una herramienta de formación, inclusión y desarrollo personal y social”, valoró.

En los fundamentos Lenci advirtió que, “a los habituales problemas estructurales, económicos y financieros de las entidades deportivas y deportistas en nuestra ciudad, se agregan las conocidas restricciones presupuestarias de la administración pública en materia deportiva”.

Y si bien habló del “esfuerzo que en los últimos años desde el gobierno municipal” se hizo por planificar, precisó que la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a deportes “es tan solo del 25% (…) no llegando a cumplir los objetivos ni las expectativas de deportistas y clubes de nuestra ciudad”.

El proyecto distingue entre mecenas (persona física o jurídica que realiza donaciones en bienes, servicios o dinero sin contraprestación alguna) y patrocinador (persona física o jurídica que realiza los aportes a cambio de difundir esa condición mediante publicidad o cualquier otra forma de divulgación, según acuerdo entre las partes) y la escala de beneficios es diferente. Para los primeros, el 100% de los aportes serán considerados como un pago a cuenta de la tasa municipal de Industria y Comercio que estén obligados a tributar por cada año calendario. Y para los segundos, el porcentaje a considerar será del 50%.

La iniciativa tomará estado legislativo en la próxima sesión del Concejo de Representantes.

 

Nota correspondiente a la edición n° 508 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here