Proponen dar turnos para el hospital y los dispensarios vía telefónica y ‘on line’

hospital gumersindo sayago (3)La concejala Natalia Lenci (UCR) propuso la implementación de un sistema integral de turnos para atención médica telefónica y on line para todo el sistema de salud pública que depende de la municipalidad de Villa Carlos Paz.

“Ante las incomodidades de los vecinos usuarios de la Salud Pública Municipal en cuanto a la forma de poder solicitar los turnos para la atención médica en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos que sufren los incómodos horarios en que deben concurrir en las madrugadas a realizar largas filas para solicitar turnos para poder acceder a la atención médica, hemos presentado un proyecto de ordenanza para implementar en el Servicio de Salud Pública dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos el Sistema Integral de Turnos de atención médica telefónica y on line por intermedio del número telefónico de atención al ciudadano 147 y a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar”, explicó Lenci.

Concejo - Natalia Lenci (4)Según la edila, la implementación de este nuevo modelo de turnos “beneficiaría la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos”.

“Es importante en la actualidad tecnológica que vivimos poner en funcionamiento el servicio de turnos telefónicos y on line que ya se utilizan, agilizan y mejoran la atención en cada vez más hospitales públicos de la Argentina”, remarcó.

Cabe recordar que la semana pasada vecinos se quejaron por el sistema de turnos en el Centro de Salud Distrito Oeste de barrio Colinas, y denunciaron que deben esperar varias horas y a la intemperie.

El proyecto de Lenci tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

 

El proyecto

VISTO

Las incomodidades de los vecinos usuarios de la Salud Publica Municipal en cuanto a la forma de poder solicitar los turnos para la atención médica en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos, y

 

CONSIDERANDO

Que todos sabemos lo importante que es para los vecinos contar con un sistema de salud pública cercano y eficiente.

Que debemos buscamos soluciones modernas que le simplifiquen la vida a los vecinos y agilicen los servicios públicos.

Que la tecnología puesta al servicio de los ciudadanos es argumento de transformación cuando se refleja en la vida diaria de cada persona.

Que son constantes las quejas de los vecinos en relación a los incomodos horarios en que deben concurrir en las madrugadas a realizar largas filas para solicitar turnos para poder acceder a la atención médica.

Quees importante en la actualidad tecnológica que vivimos poner en funcionamiento el servicio de turnos telefónicos y on line que ya agilizan y mejoran la atención en cada vez más hospitales públicos de la Argentina.

Que la implementación de unnuevo modelo de turnos beneficiaria  la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos.

Por ello la Concejal Natalia Lenci de la UCR propone la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

 

Articulo Nº 1.- Implementar en el Servicio de Salud Pública dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos  el Sistema Integral de Turnos de atención médica telefónica y on line por intermedio del número  telefónico de atención al ciudadano 147 y a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar.

Articulo Nº 2.- La operatoria de Solicitud de Turnos de atención médica a través del número de atención al ciudadano 147 se realizara de la siguiente manera:

  • El Vecino deberá llamar al 147, con una línea telefónica de la Cuidad de Villa Carlos Paz, o con un celular, dentro de los límites de la Ciudad.
  • El operador le pedirá su DNI, datos personales y número teléfono.
  • El operador le dirá cuál es el próximo turno disponible de la especialidad solicitada.
  • Para cancelar y/o cambiar la fecha y horario de un turno también se hace llamando gratis al 147.

Articulo Nº 3.-Para acceder al sistema online, los interesados deben primero crear un perfil personalizado en www.villacarlospaz.gov.ar Luego, podrán hacer la reserva correspondiente en función de las agendas de los médicos y los horarios disponibles.

El sistema, desarrollado en conjunto por las Secretarias de Salud Pública, la Secretaria de Gobierno y la de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, permitirá solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y al tipo de atención.

La plataforma requiere la confirmación de la reserva y realizará un recordatorio de las mismas para evitar el ausentismo de los pacientes. De esta forma el vecino podrá seleccionar, reprogramar y hasta cancelar su turno cuando lo desee.

Articulo Nº4.- El Departamento Ejecutivo Municipal luego de aprobada la presente tendrá el  plazo de 60 días paraimplementar un sistema informático compatible con aplicaciones móviles y acorde al Artículo 3º de esta Ordenanza que relacione las áreas de la Secretaria de salud Pública y las áreas de Atención al Ciudadano para poder llevar adelante con efectividad el Sistema Integral de Turnos de atención médica telefónica y on line por intermedio del número  telefónico de atención al ciudadano 147 y a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar.

Articulo Nº 5.- De Forma.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here