Proponen conformar una ‘mesa de diálogo’ para abordar la crisis del sector turístico en Villa Carlos Paz

El concejal Omar Ruiz presentó este lunes un proyecto que establece conformar una ‘mesa de diálogo’ entre el sector público y privado para abordar “en forma urgente la situación del turismo” en Villa Carlos Paz.

La iniciativa se plantea “en defensa de los establecimientos hoteleros, empresas y de los puestos de trabajo en nuestra ciudad; y en respuesta al pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica que ha manifestado su preocupación por el impacto de la inflación y los aumentos de tarifas, en la ocupación hotelera y el poder adquisitivo de los turistas”.

La propuesta ingresó también con las firmas de apoyo de los ediles Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira y Natalia Lenci.

Si bien surge a partir del reclamo expresado por Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica para que se declare la emergencia económica y financiera del sector turístico, esta ‘mesa de diálogo’ funcionaría en el ámbito del Concejo de Representantes con la presencia, además, de las siguientes instituciones: Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA), Centro Comercial Industrial, Profesional y Servicios, Asociación Inmobiliaria, CAPTUR, Agentes de viajes, Asociación de Guías de Turismo, Salas de Teatros y Cines, Discotecas, Cámara de Turismo y Transportistas del sector turismo.

El objetivo será “analizar la preocupante situación por la que atraviesa la actividad turística, y consensuar las acciones y medidas que permitan evitar el cierre de establecimientos y empresas y la pérdida de puestos de trabajo”.

De aprobarse, las reuniones se llevarán a cabo durante enero y febrero.

En los fundamentos Ruiz sostuvo que, “el balance la primera quincena de 2019 no es alentador debido a los bajos porcentajes de ocupación y al bajo gasto promedio por turista, lo que sumado a la presión impositiva y aumento de tarifas, genera preocupación en todo el sector empresario y trabajador de nuestra principal actividad económica”.

Además presentó otro proyecto que persigue como fin constituir el Consejo de Política Turística (CPT), previsto en la Carta Orgánica Municipal pero nunca puesto en marcha, “para que a través del diálogo y el aporte de todos los sectores, esta industria pueda desarrollarse más y mejor para un crecimiento del producto y como generadora de trabajo”.

Este CPT debe estar integrado por Agentes de viajes, Asociación de Guías de Turismo, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Centro Comercial Industrial, Profesional y Servicios, Asociación Inmobiliaria, Consejo de Planificación Urbano Ambiental, CAPTUR, Escuela de Turismo (Instituto Superior Arturo Illia), Salas de Teatros y Cines, Discotecas, Cámara de Turismo y departamento Ejecutivo Municipal.

1 COMMENT

  1. Irresponsabilidad de estos concejales es el más suave de los calificativos. Con lo que cuesta competir con otros destinos turísticos, legislar por un fracaso de la temporada a mitad de Enero es justamente producir el mismo. Se harán eco los medios del País. Cuanto más costará atraer a nuestros visitantes ! Los análisis se hacen finalizada la época estival puertas adentro y sin política partidaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here