Proponen beneficios impositivos para la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas

Concejo - Omar Ruiz (2)El concejal Omar Ruiz (Carlos Paz Unido) presentó un proyecto de ordenanza que persigue el objetivo de otorgar beneficios impositivos para la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas en Villa Carlos Paz.

En los fundamentos, Ruiz advierte que el 1 de agosto pasado venció el plazo para acogerse a las exenciones que planteaba la ordenanza 5555, promulgada en julio de 2012, para la construcción, ampliación y modificación de hoteles de 5 y 4 estrellas. “Resulta conveniente extender la vigencia de la presente ordenanza sine die (sin plazo), y hacer cambios en su redacción, como un incentivo a la inversión en nuestra ciudad de hoteles de categoría que contribuyan a mejorar la calidad de la oferta turística en Villa Carlos Paz y además promover la contratación de nuevos empleos para los residentes”, argumentó el edil.

Los beneficios consisten en exención del 100% en el pago de los Aforos por estudio y revisión de planos que correspondan ante el Departamento de Obras Privadas; exención del 100 % en el pago de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles durante diez años cuando se trate de hoteles 5 estrellas siempre que lo acrediten con instrumento legal provincial, y cinco años para hoteles de 4 estrellas.

La iniciativa precisa, además, que estos beneficios alcanzarán “a los establecimientos hoteleros que se encuentran instalados en la ciudad y que realicen ampliaciones y modificaciones, siempre que se realice el procedimiento de presentación de los planos como proyecto”.

Por otro lado, se establece que para acceder a este régimen “será necesario que los beneficiarios se comprometan, y oportunamente acrediten, la contratación de personal con al menos dos años de residencia en la Ciudad de Villa Carlos Paz, en un porcentaje no inferior al 65 del total de personas empleadas en el establecimiento objeto del beneficio”.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado y pasó a comisión.

 

“Se genera un daño a la hotelería existente”

Guillermo López Novoa, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), sostuvo que nadie del municipio los consultó antes de presentar el proyecto que beneficia a establecimientos de categoría superior. Planteó, al mismo tiempo, que, “lo que hay que hacer es tratar por todos los medios gubernamentales de conseguir créditos blandos para que los hoteles que tiene la villa puedan producir las reformas correspondientes”.

“Estamos haciendo exenciones a hoteles 4 y 5 estrellas y estamos generando un daño a la hotelería existente”, advirtió.

“No creo que tengamos que ir ‘en contra de’. Nadie dice ‘no vengan’, lo que digo es por qué no compran hoteles que están y los reforman, así seguimos creciendo en calidad con la hotelería que tenemos. No hay que crear nueva hotelería destruyendo la vieja”, argumentó. Y comparó: “Esto es un poco como pasó con el supermercadismo y el hipermercadismo. El supermercadismo primero canibalizó a todos los almacenes de barrio y después cuando se hicieron dueños del mercado aparecieron los hipermercados y comenzaron a cambiar sus políticas operativas y comerciales”.

“Creo que cuando se da lugar a los grandes capitales lo único que logramos es dañar a los capitales intermedios y a las pymes”, enfatizó.

López Novoa expresó, por último, que desde la Hotelera “estamos pidiendo permanentemente audiencia con el intendente, pero todavía no tenemos respuesta”.

“Ahora se suma este tema (exenciones para hoteles 4 y 5 estrellas) y también lo del Parque Industrial (ver aparte). Queremos juntar los elementos y pedir una audiencia para sentarnos a conversar sobre eso”, detalló.

 

Nota correspondiente a la edición n° 384 del semanario La Jornada, del 13 de setiembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here