Primer paso para el aumento del ‘bondi’: Concejo aprobó boleto a 12 pesos

En la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes aprobó, por mayoría y en primera lectura, un aumento en la tarifa del servicio de transporte urbano. Así, el boleto costará 12 pesos (hoy está 9,50 con tarjeta y 10 en efectivo) una vez promulgada la ordenanza, tras la audiencia pública y su aprobación en segunda lectura.

Asimismo la propuesta establece que, a partir del 1 de julio, se eliminará el pago en efectivo y los boletos se podrán abonar “únicamente” mediante tarjeta electrónica, por lo cual “la empresa concesionaria deberá arbitrar los medios para ofrecer un adecuado número de bocas de expendio y recarga para los usuarios”.

El proyecto fue aprobado por 10 votos contra 1 (Orce). Estuvo ausente la concejala radical Natalia Lenci.

Cabe recordar que el proyecto original enviado por el intendente Esteban Avilés planteaba un aumento en dos etapas: 12 pesos apenas promulgada la ordenanza, y 13,80 a partir del 1 de julio.

Este 45% de incremento fue fuertemente criticado y rechazado de plano por usuarios y la oposición, lo que obligó al oficialismo a realizar cabios para conseguir consenso.

La concejala Soledad Zacarías fue la encargada ofrecer los argumentos del oficialismo, que giraron sobre cuatro ejes. En primer lugar la finalización de la obra de adoquinado en las calles por donde transita el urbano, lo que se supone que va a reducir los costos de la empresa. El segundo aspecto tiene que ver con la cantidad de los pasajeros transportados. El especialista de tarifas que tiene el municipio advirtió que si bien ha disminuido, se espera que aumente en los próximos meses. “Esto nos pareció una alerta amarilla para suspender la segunda etapa para que la empresa mejore el servicio”, explicó Zacarías. El tercer aspecto se relaciona a la obligación que tiene la prestataria para implementar el nuevo sistema de cobro únicamente con tarjeta electrónica con la eliminación del efectivo. Y por último, la evolución de la inflación en los próximos meses.

 

Paradas con GPS

Durante el debate, el edil Omar Ruiz (CPU) propuso la incorporación de un punto al proyecto para crear ‘paradas inteligentes’ con GPS.

 

Concurso preventivo

La concejala Laura Orce (Partido Justicialista) insistió con que no se puede otorgar un aumento a una empresa que presta un servicio deficitario, y presentó un proyecto solicitándole al ejecutivo documentación referida a las unidades que integran la flota de la UTE Transporte de la Villa (Autobuses Santa Fe – Recreo) a saber: cantidad de unidades, evaluación del desempeño empresarial, documentación de la vigencia de los seguros y documentación referida al concurso preventivo de acreedores de Autobuses Santa Fe.

Esta iniciativa pasó a comisión, luego que el oficialismo rechazara su tratamiento sobre tablas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here