Presupuesto 2017: los números del municipio

Por Evelina Ramírez

tapa_441_la_jornada_06-11-16-webEl intendente Esteban Avilés envió al Concejo de Representantes el proyecto de Presupuesto General de Gastos para 2017. El total es de 924.453.907 pesos lo que representa casi un 45 % de aumento respecto al aprobado originalmente para 2016 (640.358.392 pesos).

El presupuesto está dividido en 15 grandes partidas. La mayor corresponde a la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental con $ 350.456.036. Luego se escalonan, en orden decreciente: Salud Pública: $ 132.736.574; Economía y Finanzas: $ 82.385.035; Gobierno: $ 77.650.138; Turismo y Deportes: $ 74.155.290; General, Desarrollo Social y Educación: $ 73.929.190; Concejo de Representantes: $ 34.348.080; Intendencia: $ 29.878.147; Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud: $ 26.906.527; Ente de Promoción Turística Captur: $ 11.770.585; Tribunal de Faltas: $ 7.955.975; Tribunal de Cuentas: $ 7.781.300; Defensor del Pueblo: $ 6.808.207; Amortización de la deuda: $ 6.370.000; Consejo de Planificación Urbano Ambiental: $ 1.322.823.

El secretario de Economía y Finanzas del municipio, Daniel Gilli, opinó que se trata de un presupuesto “austero, más bien restrictivo”, y enfatizó que “es lo mínimo que necesita la administración para funcionar”.

En diálogo con algunos medios, el funcionario sostuvo que las estimaciones de gastos para el año próximo representan un aumento del 26 % si se lo compara con el presupuesto vigente para 2016 ($ 731 millones sumando las últimas actualizaciones) y un 44 % en relación al conformado originalmente.

“El presupuesto marca la línea del gobierno, con prioridad en la obra pública y la salud”, dijo. Y enfatizó que, “otro ítem importante es la seguridad”.

Como novedad, remarcó el “avance en el cuidado del ambiente”, destinando una partida a la compra de materiales y equipos para energías renovables.

Sobre la inflación esperada para 2017, señaló que la estimación del 17 % que realiza el gobierno nacional es “optimista”. “Creo que puede ser superior, pero la escalada de precios se ha detenido y la situación del contexto será muy favorable el año próximo. Así lo avizoran los agentes económicos y los empresarios”, reseñó.

Precisó, además, que del total del presupuesto el 39,5 % de los recursos está destinado al pago de sueldos del personal municipal. “Es lo que más o menos se ha venido dando en los últimos años”, recordó.

Consultado sobre la caída de algunos contratos en el área de personal, la respuesta de Gilli dejó el descubierto el nivel de precarización de la política laboral del municipio: “La finalización es cada tres meses. A veces se renuevan y a veces no, dependiendo de las necesidades del área”.

La presentación del presupuesto incluye una nueva escala salarial para la planta política. Según este esquema, el sueldo básico del intendente a partir de enero será 89.289 pesos; para los secretarios y el asesor Letrado 66.967 pesos; concejales 71.431 pesos; tribunos de Cuentas 71.431 pesos; defensor del Pueblo 89289 pesos.

En total, se estima que del total del presupuesto el municipio gastará 322.638.170 pesos en personal.

Durante el encuentro con los medios el secretario de Economía no avanzó sobre el porcentaje en que aumentarán las tasas para poder sostener los números del nuevo presupuesto. En este sentido, las versiones dan cuenta de un incremento que rondaría el 40 %.

 

Sin muchos detalles

La secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental sigue siendo la que se lleva la porción más grande de la torta. Allí se menciona una serie de propuestas que no cuentan con ningún tipo de detalles sobre los trabajos que se harán.

Por ejemplo, figura una partida consignada como “Obras de interés turístico” que asciende a 8.620.000 pesos, pero no se detalla qué obras. Lo mismo cabe para el programa “Sistematización vial”, al que se le asigna una partida de 7.000.000, sin que se diga qué incluyen esos trabajos. 

En esta secretaría aparecen varias cuentas de afectación específica, entre las cuales están el Rubro Obras para las dos cooperativas prestadoras del servicio de agua en Villa Carlos Paz (1.601.655 para la Cooperativa San Roque y 28.304.764 para la Cooperativa Integral). Tampoco se detalla qué obras de agua pretende llevar adelante el municipio.

Justamente, sobre el agua, Gilli fue consultado en el programa ‘Hora 7’ sobre si el Presupuesto 2017 incluía partidas para poner en funcionamiento la Subdirección de Agua y Saneamiento que Avilés quería crear en su intento de municipalizar el servicio. Y la respuesta del funcionario fue más que dubitativa.

“Nosotros hemos incrementado algunas partidas y que nos permiten, en una hipotética necesidad llegar a cubrir, no sé si en su totalidad, pero si en una primera etapa hasta que el servicio pueda autofinanciarse”, respondió y afirmó que la mencionada subdirección no fue incluida en el Presupuesto “por una cuestión de prudencia y trasparencia”.

“Tenemos el borrador de todas las modificaciones que necesitamos hacer, pero eso será en el momento que ocurra. No lo queremos hacer ahora porque tendríamos una cifra presupuestaria que no se acercaría a la realidad”, dijo.

Si bien el municipio se jacta de tener un perfil social, lo cierto es que la secretaría General, Desarrollo Social y Educación se ubica en el sexto lugar en cuanto a cantidad de dinero que tiene habilitado para su uso. De esta secretaría depende la dirección de Cultura (con el Departamento de Artes Visuales-Salón Rizzutto, Departamento de Arte en Movimiento, el Centro de Educación Musical, el Parque Estancia La quinta, Departamento de Teatro), la dirección de Desarrollo Social y Educación, y la Subdirección de Discapacidad y Adultos Mayores entre otros.

Las partidas asignadas a estos programas son escasas.

A saber: para la actividad central de la Dirección de Desarrollo Social, la partida es de 7.612.500 pesos. De esta dirección depende la Casa de la Mujer, para lo cual se le ha asignado 350 mil pesos. En tanto, para el funcionamiento de la Subdirección de Discapacidad y Adultos Mayores, la partida total es de 3.709.000 pesos. 

Podrá decirse que la cuestión social es transversal y puede ser considerada con aspectos que están incluidas en otras áreas del municipio. Pero está claro que para quien define a un gobierno como “gestión comunitaria” y de “mirada social”, los números le quedan chicos.

 

Primeras opiniones

Una vez presentado el proyecto, los concejales comenzaron a expresar sus primeras apreciaciones sobre los números que el municipio definió para el año que viene.

“Estamos esperando la tarifaria para ver cómo se va a financiar. Al compararse el presupuesto base del 2016 con el del 2017, la autorización para gastar que está pidiendo el intendente supera el 40% del costo. Tendrá que verse la forma de financiarlo, ya sea con impuestos o con los nuevos ingresos que deberían llegar al municipio. Hay una nueva coparticipación de la cual se está diciendo muy poco”, consideró el edil del Frente Cívico, Walter Gispert.

Tras el reclamo emprendido por intendentes y jefes comunales del espacio Cambiemos, el 20 de octubre pasado, el gobierno provincial firmó un acuerdo con municipios y comunas para comenzar a girarles los fondos coparticipables derivados de la devolución del 15% que el gobierno nacional retenía hace el año 2010.

Vale recordar que en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Anses. El falló favoreció a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

En el presupuesto enviado por el Ejecutivo, sólo figuran que 168.756.278 pesos corresponden a coparticipación provincial y otros 29.340.629 pesos corresponden al FOFINDES (Fondo de Financiamiento de Descentralización).

La mayoría de los ingresos previstos (671.480.364 pesos, es decir el 72%) corresponden a los aportes que harán los vecinos a través del pago de las tasas municipales. 

Sostuvo que ya tiene previsto plantear algunos cambios al Presupuesto, sobre todo en lo que tiene que ver a la previsión de trabajos en algunos barrios de la ciudad. “En las reuniones que mantuvimos con los centros vecinales del Sur y del Oeste, los vecinos nos han planteado una serie de necesidades. En el caso del Sur, nos comprometimos a ingresar en el Presupuesto la extensión del caño colector de cloacas desde el puente Los Gigantes hasta Playas de Oro, para todo el sector comience a conectarse a las cloacas.

“También plantearemos la pavimentación de dos calles, con el mismo sistema 70-30 que vienen implementando el gobierno y que nosotros hemos apoyado. 70% de la obra la afronta el Estado y 30% el vecino frentista. Las calles son Las Verbenas (en Villa Independencia, en el ingreso a la escuela Ricardo Bernabé Fernández) e India, que es alternativa a la Av. Cárcano del lado de la montaña. Esta última obra la planteamos también considerando la serie de accidentes que se vienen dando en la avenida, considerando la posibilidad de descomprimir el tránsito en el sector”.

Por su parte, la concejala radical Natalia Lenci hizo hincapié en que no se ha presentado el Plan de Obras previsto para el año que viene. “Ninguna área tampoco ha presentado ningún objetivo ni meta para el próximo Presupuesto. Por eso vamos a exigir que eso esté con bastante tiempo para que podamos evaluar qué acciones va a realizar el gobierno que está planteando”, indicó.

Consideró elevado el aumento del 44% en el Presupuesto y consideró excesivo si los impuestos se aumentan en ese porcentaje. “Los sueldos no han aumentado en esa proporción y el gobierno nacional ha estimado que el año que viene la inflación irá disminuyendo. Desde esa perspectiva, no estamos de acuerdo con le incremento que ha sufrido el Presupuesto”, consideró la edila.

Además, hizo referencia a los últimos informes del Auditor de Gestión, quien –según dijo- viene advirtiendo sobre el incremento del Presupuesto Municipal definiendo números por encima de la inflación estimada.

Cuestionó, además, la modalidad de cálculo que tiene el oficialismo al comparar Presupuesto vigente (que tienen cambios y ampliaciones de partidas) con el Presupuesto que proyecta para el año que viene. “Para comparar se tiene que tomar al menos un año y siempre considerando situaciones iguales como lo es la aprobación del anterior presupuesto con la aprobación de este”, expresó.

La edila del peronismo, Laura Orce, también dio sus primeras impresiones sobre el Presupuesto. Consideró “excesivo” el aumento del 44%. “Me parece una barbaridad porque ni siquiera se han efectuado obras de un año para otro”, dijo. En ese sentido, indicó que la mayoría de la obra pública realizada fue pagada por los vecinos y como ejemplo mencionó pavimentación y adoquinado en algunos barrios.

“Son obras que los vecinos han pagado y que, en muchos casos, ni siquiera han sido financiadas por el municipio. Recién ahora están planteando posibilidades de financiamiento como la obra que se está haciendo en Colinas o lo que se hará en calle Madrid de Playas de Oro”, dijo.

En la misma línea cuestionó la no ejecución de los fondos de las Cuentas de Afectación Específica. “No se puede incrementar de un año a otro casi en un 50%. Más aún si tenemos en cuenta que el año pasado se aumentó más del 30% y las obras siguen sin hacerse”, concluyó.

El debate por el presupuesto recién comienza. El trámite legislativo incluye doble lectura y a audiencia pública. Resta por conocerse aun de cuánto será el aumento en tasas municipales prevista para el año que viene. Porque, tal como figura en la grilla de ingresos, el mayor esfuerzo económico vendrá, una vez más, del bolsillo del contribuyente de Villa Carlos Paz.

 

Evolución presupuestaria durante los cincos años de gobierno de Avilés

Presupuesto 2017: $ 924.453.907 (44,36% +)

Presupuesto 2016: $ 640.358.392 (32,17% +)

Presupuesto 2015: $ 484.466.147 (46,11% +)

Presupuesto 2014: $ 331.555.020 (38,15% +)

Presupuesto 2013: $ 239.984.737 (20,86% +)

Presupuesto 2012: $ 198.562.315

El promedio de incremento anual en 5 años da 36,33%. Siempre arriba de la inflación y las actualizaciones de salarios.

 

¿Y las obras del 2016?

Para este año, el municipio había detallado un plan de trabajos públicos que si se lo revisa hoy, hay mucha materia pendiente. A modo de simple repaso, exponemos las 10 primeras obras que el municipio dijo que iba a hacer este año.

Puente Peatonal: $ 5.000.000

Paseo de los Museos: $ 2.000.000

Balnearios (continuidad hacia La Olla hasta La Quinta, Sol y Río, Carlos Paz Sierras, Los Chorrilos, accesos Las Ensenadas): $ 1.000.000

Terminal (ala boleterías, fachada y cierre sobre Belgrano) 1° Etapa: $ 2.000.000

Caminos de las Canteras: $ 500.000

Casilla acceso a La Cruz: $ 50.000

Muelle zona Club De Remo: $ 500.000

Baños públicos Costanera: $ 150. 000

Fuente mantenimiento Cu-Cú, rediseño fuente Terminal, rediseño fuente Cassaffousth: $ 250.000

Parque actual plazoleta Del Sol: $ 750.000.

 

Nota correspondiente a la edición n° 441 del semanario La Jornada, del 06 de noviembre de 2016.

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