Por unanimidad, el cuerpo legislativo creó el Consejo Municipal de Concursos

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz dio un paso adelante para resolver los inconvenientes existentes en el Juzgado de Faltas, y creó el Consejo Municipal de Concursos.

La iniciativa había sido presentada por la edila radical Natalia Lenci como respuesta a un proyecto del intendente Esteban Avilés para que los jueces de Faltas puedan ser reemplazados por el Asesor Letrado, lo que desde el Colegio de Abogados fue tildado de “inconstitucional”.

Los concejales discutieron la propuesta en la comisión General y hubo consenso para aprobarla con algunas modificaciones.

Así, en la sesión del jueves pasado y por unanimidad, se resolvió crear el Consejo Municipal de Concursos establecido en el artículo 168 en la Carta Orgánica Municipal.

A este organismo le corresponde proponer al departamento Ejecutivo “los candidatos a ocupar los cargos de la Justicia Administrativa de Faltas y del Defensor de Oficio, previa sustanciación de concursos de títulos, antecedentes y oposición”.

Lo urgente son los nombramientos relacionados a la Justicia de Faltas, ya que en la actualidad sólo funciona un juzgado a cargo de Liliana Carranza, quien ya inició los trámites para jubilarse. Y el cargo de secretaria Letrada quedó vacante recientemente, al jubilarse Dora Gatti.

En lo que tiene que ver con el defensor de Oficio, es un cargo previsto en la Carta Orgánica pero que nunca se implementó (ver aparte).

 

¿Cómo se integrará el Consejo de Concursos?

La ordenanza sancionada establece que el Consejo Municipal de Concursos estará integrado por un letrado designado por el Departamento Ejecutivo, un representante abogado propuesto por cada bloque político del Concejo de Representantes y un representante del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz.

Los miembros durarán en sus funciones mientras no sean removidos por quienes los designó, pudiendo ser reelegidos.

Deben ser abogados con cuatro años de ejercicio de la profesión y tener residencia continua e inmediata anterior de dos años en Villa Carlos Paz.

Cabe acotar que el Consejo Municipal de Concurso “se constituye al solo efecto del concurso y no percibe remuneración por el cumplimiento de sus funciones”.

En cuanto a la designación de los funcionarios a cargo de la Justicia Administrativa de Faltas, se acordó que el departamento Ejecutivo llamará a inscripción de postulantes con al menos treinta días de anticipación respecto de la fecha del concurso.

A tal efecto los interesados deberán presentar declaración jurada de:

  1. a) currículum vitae, adjuntando copias certificadas que avalen los antecedentes enumerados en el mismo;
  2. b) copia de D.N.I., todas las hojas escritas;
  3. c) copia certificada del título profesional correspondiente, emanado de universidad reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
  4. d) copia certificada de la inscripción en el registro profesional del Colegio de Abogados.
  5. e) constitución de domicilio en la ciudad de Villa Carlos Paz que acredite los dos años de residencia continua e inmediata anterior.
  6. g) No encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los Artículos 112 y 113 de la Carta Orgánica Municipal; y cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 165 de la misma.
  7. h) No integrar el Consejo Municipal de Concursos.
  8. i) No tener relación de parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad ascendente o descendente ni de afinidad, con miembros integrantes del Concejo Municipal de Concursos.
  9. j) Todo otro requisito que establezca el Concejo Municipal de Concurso en la convocatoria.

Los miembros del Consejo Municipal de Concursos dispondrán de cinco días para definir una terna que será elevada al Departamento Ejecutivo, quien procederá a la designación.

 

Defensor de Oficio

El cargo de Defensor de Oficio en el ámbito de la Justicia Administrativa de Faltas figura en el artículo 169 de la Carta Orgánica Municipal (COM), pero nunca se implementó.

De acuerdo a lo que dice la COM, este funcionario “tiene a su cargo el asesoramiento y defensa de los administrados en las tramitaciones ante el Tribunal Administrativo de Faltas y en los eventuales recursos administrativos que deban interponerse”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here