Por la inclusión, buscan replicar la experiencia de “Albergo Ético” en Villa Carlos Paz

Este jueves 9 de marzo, la Fundación “Unidos por la Inclusión Social” (UPIS) realizará el lanzamiento del proyecto para instalar y gestionar un hotel cuya administración y funcionamiento dependa de personas con discapacidad.

La iniciativa pretende replicar la experiencia que ya funciona en Europa, de manos de su embajador por el mundo, el italiano Mauro Dagna, quien estará presente para brindar información al respecto.

La convocatoria es en el Hotel El Cid (Hipólito Yrigoyen 250) a las 19hs.

“El ‘Albergo Ético’ es un programa que se incorpora dentro de un hotel común y capta a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual para que aprendan un oficio y se integren socialmente en el ámbito laboral.

Nos llega el contacto a través de Dagna, que salió en el 2014 en un viaje alrededor del mundo en moto y su propósito es difundir y hacer conocer este programa”, relató a VillaNos Radio 100.7 Lucía Torres, presidenta de la fundación.

“El año pasado estuvo por Córdoba y Buenos Aires y, cuando vimos que estaba firme la propuesta de replicarlo, él estaba por Perú y decidió pegar la vuelta para ver las alternativas y hacerlo”, agregó.

“Albergo Etico” es el establecimiento- escuela que funciona desde 2009 en la ciudad italiana de Asti, en la región de Piamonte. Allí los jóvenes aprenden oficios relacionados con la hotelería y gastronomía, y luego realizan pasantías.

Villa Carlos Paz tiene la oportunidad de ser pionera en este proyecto en el país. “Necesitamos un lugar acorde y empresarios que quieran sostener el programa. Por ahora hay solo un hotel en el mundo con estas características. Es algo innovador con respecto a inclusión”, explicó Torres.

“Los camareros, recepcionistas, etc. están dentro de este programa dirigidos en cada sector por alguien especialista. No es un taller común, se trabaja con la familia y lo que está comprobado es que los chicos una vez que egresan logran el 100% de autonomía”, añadió.

El objetivo es lograr la inclusión, a través de la interacción de los jóvenes con los visitantes que se alojan en el hotel, y a su vez, la independencia de las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa apunta a jóvenes que “hoy por hoy están en su casa sin salida laboral y con la sobreprotección de la familia”, señaló Torres.

“Esta población está totalmente recluida e invisibilizada. Por eso, se trabaja en conjunto para que los chicos logren autonomía y un trabajo digno”, enfatizó.

El proyecto ya está en manos del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y se elevó un pedido para que se lo declare de interés en la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

“Esto va ir modificando las cosas, como un efecto colateral. Este año, desde la fundación, hemos decidido empezar a accionar y accionar desde este punto sobre cómo se lleva a cabo realmente la inclusión. Es un proyecto completo de accesibilidad”, afirmó Torres.

Por mayor información escribir a [email protected] o llamar al 3541336958.

 

Nota correspondiente a la edición n° 455 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here