Por ahora, la facturación del gas natural de uso residencial vino “casi sin aumento”

Roberto Rizzi - Carlos Paz Gas (1)El presidente de Carlos Paz Gas, Roberto Rizzi, informó que por el momento la facturación del servicio para los domicilios no registra aumento, aunque no se descarta  que comience a llegar desde los próximos meses. Asimismo confirmó que el incremento en el gas natural de uso comercial se hizo sentir lo que derivó en varias reuniones con representantes de instituciones intermedias para explicarles la situación y buscar una solución.

“Lo primero que tengo para decir es que la facturación que ha llegado a los usuarios domiciliarios hasta la que venció hace algunos días prácticamente no ha tenido aumento porque se factura bimestralmente, aunque se puede pagar en forma mensual”, aclaró. Y agregó: “Respecto a los comerciales sí ha llegado con todo el aumento porque se factura de forma mensual, entonces las facturas que están llegando corresponden a mayo y esa ya viene con incremento”.

Al mismo tiempo comparó la situación que se vive hoy con la del año pasado. “En 2015 a esta altura nadie había encendido calefacción porque no hacía frío. Eso hace que el consumo que tenemos este año en el mismo bimestre del año pasado sea muchísimo mayor. Estábamos haciendo un pequeño análisis de nuestras facturas y tenemos consumos que están cinco a seis veces por encima del mismo bimestre que el año pasado. O sea que si no hubiera habido esta quita de subsidios la factura también sería mucho más grande que el año pasado”, dijo.

Recordó, además, que, “en 2014 hubo una quita de subsidios que para los usuarios domiciliarios fue mucho más grande que esta, porque fue en el orden de seis veces el valor por metro cúbico que pagamos en ese momento de todas las categorías. No así los usuarios comerciales porque en 2014 tuvieron un bajo incremento”.

En este sentido, Rizzi admitió que estos fueron los términos utilizados cuando se reunieron con los representantes de las instituciones intermedias de la ciudad.

“En esta forma se lo explicamos a la gente de la Hotelera y del Centro Comercial. Los usuarios comerciales quedaron subvencionados por los usuarios residenciales de alta categoría porque estaban todos muy por debajo de lo que nosotros teníamos que pagar del valor del gas a Ecogas, por eso ahora al sacarle los subsidios el incremento de los comerciantes es tan grande. Aparte de eso se llegó a un acuerdo por todas las protestas de que los incrementos van a tener un tope de 400% en los residenciales y de 500% en los comerciales”, señaló.

Finalmente dijo que, “el 500% de aumento de los comerciales no llegó con la factura de mayo porque la instrucción que tenemos para calcular esa diferencia nos llegó la semana pasada y se está trabajando en un sistema informático porque lo que debemos facturar como si no hubiese ocurrido nada, y después facturar con el incremento que sufrió el usuario en esa tarifa y con ese consumo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 422 del semanario La Jornada, del 26 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here