Pondrán carteles para advertir sobre los riesgos de meterse al lago San Roque

En el marco del trabajo conjunto que viene llevándose a cabo entre la Mesa de Expertos, el gobierno provincial y el municipio dentro del Plan de Abordaje Sanitario del San Roque, continúa la etapa de zonificación del lago, que consiste en dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Según se explicó, cada sección será monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma “se determinará la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que será comunicado a través de cartelería que especificará las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud”.

Además, se le agregará a la cartelería indicativa costera (que comenzará a colocarse esta semana), los códigos QR que vinculan a los usuarios con información virtual adicional generada por el propio municipio.

Los carteles serán similares a los que informan sobre alertas de incendios en las sierras y marcarán si el riesgo para la salud es bajo, medio o alto. Con esa información, cada persona podrá elegir si decide bañarse allí o no.

También se incluirá una sugerencia para que no se consuman los peces que se saquen del lago, teniendo en cuenta un estudio que advierte que poseen altos niveles de arsénico y de mercurio.

“Es un paso muy importante para la ciudad, ya que se trata de brindar la información necesaria tanto a vecinos como a turistas respecto a la zonificación del embalse. Hay que tener en cuenta que las condiciones para el uso recreativo de cada sección del embalse pueden cambiar de un día para otro, dependiendo por ejemplo de las condiciones climáticas. Es por eso que el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación está realizando dicho plan de zonificación, que implicará el uso de cartelería respecto a esta cuestión que se utilizará por primera vez en Carlos Paz”, destacó el coordinador de Políticas Saludables, Emilio Iosa.

El funcionario afirmó, además, que la zonificación también es importante por el manejo de potenciales floraciones cianobacterianas, ya que permite hacer un mejor abordaje del aspirado del material sobrenadante y, de esta forma, acelerar el proceso de extracción.

Al mismo tiempo se plantea poner en marcha un plan piloto de biorremediación con plantas acuáticas.

 

Respaldo de la defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowzet, recibió el martes pasado al Dr. Eduardo Benavidez y al Coordinador de Políticas Públicas Saludables del municipio, Emilio Iosa, para conocer en profundidad los detalles del Plan de Biorremediacion del lago San Roque. Participó también del encuentro el defensor del Pueblo adjunto, Néstor Matheus.

Durante el encuentro, Mowszet se comprometió a buscar “apoyos concretos” y se sumó a organizar junto a la secretaría de Salud Pública el ciclo de conferencias magistrales «Conciencia sobre el lago» cuyo objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento desde las instituciones técnico científicas que investigan sobre el embalse a la comunidad de vecinos de Villa Carlos Paz.

 

Lenci: “Todos debemos aportar soluciones para recuperar el lago sin mentiras, sin oportunismos, con diálogo y acciones”

Tras conocerse la decisión del municipio de colocar carteles advirtiendo sobre la situación del lago San Roque, la concejala Natalia Lenci (UCR) recordó que, en mayo de 2017, se aprobó por unanimidad una resolución de su autoría “para que el gobierno informe mejor y que tome medidas drásticas ante la peligrosa situación con respecto a la alta contaminación del embalse”.

Entre estas medidas se solicitaba “la inmediata colocación de carteles informativos sobre las dos márgenes del perilago y lago San Roque (…) para advertir sobre el contacto con el agua con la leyenda “Prohibido bañarse y pescar– aguas contaminadas. Cuide su salud’”.

Sin embargo, los carteles nunca se pusieron.

“Es bueno ver como por fin el departamento Ejecutivo y después de casi un año ejecuta lo normado por el Concejo de Representantes.
Todos debemos aportar soluciones para recuperar nuestro lago sin mentiras, sin oportunismos, con diálogo y acciones”, subrayó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 503 del semanario La Jornada, del 26 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here