Polémica en el Parlamento Juvenil de Villa Carlos Paz por la postura ante la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito

El Parlamento Juvenil de Villa Carlos Paz rechazó un proyecto que planteaba pronunciarse a favor de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

La decisión se tomó durante la sesión que tuvo lugar el pasado miércoles, por mayoría. La iniciativa había sido presentada por la Juventud MOK en el marco del debate propiciado por el Congreso Nacional respecto a la legalización del aborto a través de un proyecto de ley de “interrupción voluntaria de embarazo” presentado por 71 diputados.

“De aprobarse, acabaría con el aborto clandestino que es la principal causa de muerte de mujeres gestantes en Argentina”, expresó la agrupación en los fundamentos. Además sostuvo que, “es deber de la juventud marcar el camino y expresarse sobre los temas de la agenda pública que afectan a nuestro futuro”. Y remarcó que, “la problemática de los embarazos no deseados afecta especialmente a las mujeres jóvenes y la problemática del sometimiento a métodos inseguros de interrumpir el embarazo afecta especialmente a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad de las que este Parlamento debe hacerse eco”.

La propuesta pretendía, además, emitir un comunicado fijando posición a favor de la campaña de “Aborto Legal Seguro y Gratuito” por parte del Parlamento Juvenil como institución del Estado carlospacense.

“Esta declaración constituye un posicionamiento de los jóvenes carlospacenses que, representados en sus distintos espacios sociales por cada uno de sus parlamentarios, le transmiten a la sociedad en su conjunto y a los legisladores mandatados la necesidad de tener una Argentina en la que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, expresaba el documento.

Sin embargo, a la hora de votar, la mayoría del Parlamento Juvenil rechazó la propuesta.

Se expresaron en contra Brenda Giménez (CyAC – Compromiso y Acción Ciudadana), Malen Lapizaga (CPRC), Isabella Mossé (Instituto Parroquial Bernardo D’Elía), Florencia Wainstein (IESS), Francina Agüero (Interact), Gabriel Cava (Iglesia Vida o Propósito) y Gino Maretto (Iglesia Tu Mejor Lugar).

El único voto a favor fue el de Juan Ignacio González, de Mano de Obra K (MOK).

 

Opiniones

En diálogo con VillaNos Radio, González consideró que era importante que el Parlamento Juvenil se exprese a favor de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Y cuestionó los argumentos que esgrimieron algunos de los que votaron en contra.

“En la previa algunos dijeron que iban a votar a favor pero después dieron argumentos ilógicos como que personalmente estaban a favor pero como había otros en contra no se podían expresar. Si están en el Parlamento deben tomar decisiones, aunque sean temas controvertidos. Podrían haber hecho una consulta”, remarcó. Y planteó que, “me sorprendió el rechazo desde sectores que se habían pronunciado a favor de la campaña en las semanas previas. Pensé que iban a ser fieles a sus convicciones. Para nosotros, esa contradicción es hipocresía”.

“No haber aprobado el pronunciamiento es una herida muy grande a la juventud”, finalizó.

Francina Agüero, parlamentaria en representación de Interact, también se expresó sobre el tema, en un comentario publicado en La Jornada Web.

Sostuvo que el proyecto presentado por el MOK “en el que deberíamos sacar un comunicado fijando posición a favor de la campaña de la legalización del aborto, fue tratado anteriormente en dos reuniones, explícitamente rechazado por la mayoría de parlamentarios, que propusimos otras maneras de abarcar la problemática actual”.

“Personalmente estoy a favor de esta campaña, pero en el Parlamento no soy yo, si no que soy la persona que representa la ONG de la cual soy parte, y todas las ONG’s juveniles de la ciudad de Villa Carlos Paz. Si yo supiera con exactitud que mi ONG y las demás se encuentran totalmente a favor de esta campaña, podría ahí sí decir que, en representación de las mismas, se encuentran a favor de la campaña”, fundamentó.

Explicó, en el mismo sentido, que “lo que debatimos suficientes veces sobre este proyecto, fue el hecho lógico de que no podemos sacar un comunicado expresando la unanimidad del Parlamento Juvenil a favor de la despenalización del aborto, dado que en el mismo grupo heterogéneo se encuentran distintas personas con distintas opiniones, y contamos con dos parlamentarios representando a cultos, a los cuales se debería respetar totalmente sus opiniones y creencias.

Una de las ideas que propusimos fue comunicar qué parlamentarios estaban a favor de la campaña, pero como personas, no como representantes de la juventud carlospacense”, afirmó.

“Muchos estamos a favor, pero dialogamos con el parlamentario que presentó el proyecto y mostramos que no nos parecía la forma de encarar la problemática, pero que deberíamos seguir buscando la manera.

Mucho menos, tal y como dice la nota, de expresarse nuestra posición se acabaría con esta problemática. Es un problema que nos excede, y por mucho, claramente.

Aclaro que nunca fijamos posición: ni a favor ni en contra. Nunca”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 517 del semanario La Jornada, del 04 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here