El pasado domingo 9 de julio, una adolescente fue atacada brutalmente por dos dogos en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba. Los perros habían escapado de una casa vecina.
Trinidad Ballesteros (15) fue trasladada con severos traumatismos de cráneo y cervical al hospital de Urgencias, donde falleció al día siguiente a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.
Sensibilizado por esta situación, el concejal Daniel Ribetti, con el apoyo del bloque Juntos por Carlos Paz, presentó un proyecto para implementar, a nivel local, un Registro de Perros Peligrosos.
‘Es necesario establecer las características de los animales que merecen la consideración de potencialmente peligrosos, teniendo en cuenta las tipologías raciales o cruces interraciales pertenecientes a la especie canina, que, por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, puedan suponer una amenaza para la integridad física y los bienes de las personas’, argumentó.
La propuesta tomó estado legislativo en la sesión del Concejo de Representantes del 24 de agosto y fue enviada a comisión por el oficialismo, donde hasta el momento nunca fue abordada.
El pasado miércoles, la mamá de Trini, Sofía Ballesteros, ingresó una nota dirigida a la presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Roldán, para pedirle ‘como ciudadana de Villa Carlos Paz, que pueda reactivarse el debate urgente’ del proyecto sobre Registro de Perros Peligrosos, ‘considerando este tema de suma importancia para la prevención de futuros accidentes y la educación de sus correspondientes propietarios’.
‘Le pido al intendente que se ponga en nuestro lugar y que pueda aprobar esta ley que es para que todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz no pasen por lo que yo pasé de perder una hija’, señaló la mujer en un video junto al excandidato a intendente, Emilio Iosa.
El médico sanitarista, en tanto, reclamó al intendente Avilés ‘dejar de lado nuestras diferencias y hacer que nuestra ciudad tenga herramientas preventivas para este tipo de casos’.
Características
A los fines del proyecto, se consideran potencialmente peligrosos ‘los perros con capacidad de mordedura susceptible de provocar daño grave a las personas o demás animales, que tengan conductas agresivas y que posean algunas de las siguientes características:
- 1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia;
- 2. Marcado carácter y gran valor;
- 3. Perímetro torácico comprendido entre sesenta centímetros (60 cm) y ochenta centímetros (80 cm), altura de la cruz de entre cincuenta centímetros (50 cm) y setenta centímetros (70 cm) y peso superior a diez kilogramos (10 kg);
- 4. Cabeza voluminosa, cuboide, robusto, con cráneo ancho y grande; y mejillas musculosas;
- 5. Mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda;
- 6. cuello ancho, musculoso y corto,
- 7. Pecho macizo, ancho y grande; costillas arqueadas, lomo musculoso y corto; extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, relativamente largas formando un ángulo moderado’.
El texto prevé para todo tenedor de perros potencialmente peligrosos, ‘la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceras personas’.
La propuesta avanza en condiciones específicas del lugar para que permanezcan los animales, y también para sacarlos de paseo.
Asimismo, plantea que los perros inscriptos ‘deberán contar con un sistema de identificación mediante chip intradérmico el cual será instalado a cargo del tenedor’.
También se detallan eventuales sanciones y multas para quienes incumplen con el registro, que podrían llegar hasta ‘la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos’.
Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.