Piden informes sobre las condiciones de seguridad e higiene del personal que trabaja en el basural

Gustavo Crema, coordinador del área de Higiene Urbana del municipio de Villa Carlos Paz, descargó su enojo contra quienes piensan que los incendios en el basural de Villa Carlos Paz son intencionales.

Lo hizo a través de su perfil en la red social Facebook, en un posteo publicado el sábado 27 de enero.

“Hoy le volvimos a pelear al fuego y se la ganamos, otras no y somos los malos, pero sepan los imbéciles que creen que lo prendemos adrede que ponemos en riesgo nuestra salud para que no se prenda y en un par de meses esto será historia con el nuevo centro de deposición final de residuos”, escribió Crema.

El funcionario acompañó el texto con varias fotos del basural, incluyendo un par donde se lo ve enterrado (literalmente) en basura humeante peleando con el fuego.

Según se aprecia en las imágenes, Crema no dispone de ningún tipo de protección (ni guantes, ni máscaras ni barbijo) teniendo en cuenta el alto nivel de toxicidad que tiene esos humos, según advierten los especialistas.

Más allá de la apariencia ‘heroica’ de un funcionario poniendo en riesgo su salud en pos del bienestar general, lo que no hay que perder de vista es que el municipio, como responsable del basural, debe garantizar (y cuenta con los recursos para ello) las mínimas condiciones de seguridad para todos los que trabajan en ese lugar.

Así quedó expuesto en el comentario que dejó bajo el mismo post la directora de Desarrollo Social, Isabel Schoj: “La verdad me preocupa tu salud y de los que colaboran en la lucha diaria contra el fuego… Falta muy poco. Fuerza Gustavo!”.

El coordinador de Políticas Saludables del municipio, Emilio Iosa, también alentó a Crema: “Felicitaciones Gustavo!! El trabajo que están haciendo es excelente. No se desanime amigo!! Fuerza”.

Cabe acotar que por la situación del basural vecinos de Malagueño y Carlos Paz vienen realizando una serie de protestas, y en el Concejo de Representantes existe un proyecto impulsado por Gustavo Molina (Frente Cívico) para declarar la “Emergencia Ambiental y Sanitaria” en la ciudad.

 

Pedido de informes

El polémico posteo de Crema, que tras la publicación en La Jornada Web generó una fuerte controversia, llegó al cuerpo legislativo.

La edila Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el intendente informe “si el municipio tiene y provee de los elementos necesarios de seguridad e higiene para la protección de la salud a los trabajadores del basural”.

Además, reclama que se precise “si el del coordinador del área de Higiene Urbana del municipio de Villa Carlos Paz Gustavo Crema es o quién es el responsable directo de hacer cumplir con las normas de seguridad e higiene a las personas que trabajan o ingresan al basural municipal”.

En los fundamentos, Lenci planteó que los basurales a cielo abierto “suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las personas que habitan en sus inmediaciones”.

Además sostuvo que, “la quema de basura en esos terrenos provoca serias consecuencias sobre el aire que respiramos. Los gases que despide la combustión de los residuos en algunos casos pueden tener componentes peligrosos que causan gravísimos daños a la salud”.

“Las imágenes del funcionario Gustavo Crema demuestran la irresponsabilidad en apariencia de un funcionario que pone en riesgo su salud y por ello la salud de otras personas y puede generar perjuicios al erario público por posibles demandas  ya que el municipio, como responsable del basural, debe garantizar  las mínimas condiciones de seguridad para todos los que trabajan en ese lugar”, advirtió Lenci.

 

Nota correspondiente a la edición n° 500 del semanario La Jornada, del 05 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here