La Villa sigue evolucionado, con más empuje que planificación. Con más soja que ideas.

Y la Menorah lo sabe. Es mudo testigo de ello.

Un nuevo edificio recibe los chorros de jarabe de piedra y se endurece en las alturas de la avenida más sinuosa de la villa: ‘La Libertad’. Aún algunos vecinos memoriosos la llaman ‘La Costanera’, debido a que serpenteaba tenaz, copiando la traza del canal de agua construido por el fundador, Don Carlos Nicandro a inicios del siglo XX.

Hoy el agua ya no corre por ese canal, solo fluye por el tubo, para hacer más bombeable el hormigón. Lo demás es tránsito lento, tránsito que tiende a caótico cuando diciembre se mete en las fiestas con destino de vital vitel toné.

Y la Menorah allí, ¿ya lo dije?!? como mudo testigo del paso del tiempo.

Esta ‘Menorah’, emplazada en los años 90s. por la DAIA local, encabezada en ese momento por mi amigo, el Arq. Alberto Esrequis, estaba originalmente en el triángulo que forman la misma avenida Libertad con ‘La Cárcano’. Era ese un sitio difícil para que ‘los paisanos’ de la colectividad se junten, por cuestión de tránsito, más que nada.

El corte de ‘La Cárcano’ en su naciente era complicado. Ahora, en este espacio verde, todo es más cómodo, cerca de los otros paisanos, los del Centro Italiano.

Es la Menorah uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, representando los siete días de la creación, el mundo iluminado por la verdad de Dios, la zarza ardiente de Moisés o el árbol de la vida; es también símbolo de Israel y aparece en su escudo.

La Menorah simboliza a la iluminación universal. ​Sus siete lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados por Dios, representado por la lámpara central.

Judaísmo, arquitectura, tránsito, urbanismo, planificación, memoria, iluminación… conocimiento… Dios… y los rincones de la Villa que merecen ser rescatados porque pasamos por allí, quizás, demasiado apurados.

Nota correspondiente a la edición n° 572 del periódico La Jornada, del 29 de diciembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here