PhoTortul (La foto de la semana): “La Mary de Colinas”

“La Mary de Colinas” (Hotel Mónaco – Villa Carlos Paz – Enero de 2018)

La entrevista con Mary Grassi de Daza… o bien La Mary Daza, era una asignatura pendiente de EncuentroS. Pero a veces está bueno que algo se demore (mirá los vinos, por si acaso) y así, con el paso del tiempo, la charla fue más desprovista de elementos coyunturales de la política, en donde La Mary estuvo mucho tiempo sumergida… entreverada… inmiscuida. Pero aunque la charla grabada fue más plácida, igualmente se le encendieron los ojitos varias veces.

Hablar con La Mary fue un placer, como nos pasa con cualquiera de los entrevistados escogidos, de todas las épocas… de todos los barrios… de todos los estratos sociales y culturales. No fue la excepción.

Su infancia en la Villa, las giras políticas de su papá con el Dr. Arturo U. Illia; su marido, el recordado Dr. Daza en la clínica San Roque junto a Mantegazza, sus bellas hijas: Sabrina, Karina y Alejandrina; el recuerdo eterno de Ricardito, sus siete nietos… y aquella Villa Suiza que la cautivó como barrio y donde vive aún, tantos años después.

Pero al entrar en el tema más picante, la cara se le encendió:

– Mary…hablemos de Colinas!?!

– Ahhh…Colinas…el Barrio Colinas. Un barrio de buena gente… de gente de trabajo!!! –Respondió, mirando por la ventana, con un toque de melancolía.

La historia del Barrio Colinas, si bien no es muy antigua… es muy poco conocida. Hay que remontarse a 1983, a la Intendencia de Don León Grimberg, el farmacéutico del Pueblo devenido en el primer intendente de la Villa tras la larga noche de la dictadura.

Eran tiempos con vientos de Libertad, de las 3 boletas 3, y La Mary (mujer de larga tradición familiar en las huestes del Partido de Alem) formaba parte del gobierno municipal de Don León. Había gran demanda habitacional (cuando no)…y poco espacio en el ejido (otro eterno problema).

El “cómo se logró”, con una ayudita celestial del Padre Carlos Marella (de la Orden de los Dehonianos) que los Jesuitas, que la Orden de la Compañía de Jesús (con sede en la Manzana Histórica de Córdoba) cedan esos terrenos donde hoy está el populoso y pujante barrio Colinas… será motivo de una nota especial.

Tras la enfermedad terminal de León Grimberg, le tocó a su sucesor Carlos Felpeto materializar el barrio… y sus servicios básicos. Entre ellos la escuela hoy llamada, justamente: Grimberg. Gran y justo homenaje.

Lo demás también es jugoso: anécdotas, viajes a Córdoba, a Buenos Aires, los tires y aflojes con los curas, esfuerzo, cansancio… pero vale la pena escucharlo en el relato de La Mary…

La Mary de Colinas que también fue concejala (mandato cumplido) en bloque de dos con Felpeto.

La Mariette Lidys… con su sede a metros de Cu-Cú y su granjita en Colinas (justamente) sigue siendo hoy su desvelo… y su cable a tierra de política institucional de la ciudad que, para su gusto, se nos fue un poco de las manos.

#MaryGrassiDeDaza

#PersonajesDeLaVilla

#EncuentroSConColinas

 

MAIL: [email protected]

FACEBOOK:LUISTORTOLO

TWITTER:LUIS TORTOLO

INSTAGRAM:PHOTORTUL

 

Nota correspondiente a la edición n° 506 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here