Pese a la escasa convocatoria, Villa Carlos Paz mantuvo vigente el reclamo “Ni Una Menos”

El pasado sábado 3 de junio todo el país volvió gritar “Ni una menos, vivas nos queremos”, que en los últimos años permitió darle visibilidad a la problemática de la violencia machista.

En Villa Carlos Paz se concretó una radio abierta en pleno centro, seguida de una marcha por las calles de la ciudad. El recuerdo de Dahyana García, Andrea Castana e Ingrid Vidosa, jóvenes carlospacenses víctimas de femicidio, cruzó toda la actividad.

En esa línea, la comunicadora Roxana Corradi, lamentó la escasa participación: “las repercusiones en las redes no se ven en la calle”, reconoció.

Además, se refirió al hecho de que para el mismo día y en paralelo se haya organizado la “Cu-Cú Fest”, para celebrar los 59 años del Reloj Cucu. “Pensar en convocar a la gente para una protesta sostenida cuando estaba previsto el Cu-Cú Fest ese mismo día fue muy difícil. Fue un contraste tremendo”, consideró.

 

En Córdoba

Entre las demandas planteadas en la marcha valen mencionar también la falta de estadísticas oficiales, la demora en las búsquedas cuando hay una mujer desaparecida, las complicidades de agencias estatales en las redes de trata, la deficiencia en el sistema jurídico gratuito para las víctimas y el acceso a la justicia.

En la Argentina no existen estadísticas oficiales que reflejen la violencia de género en todo el país. La Corte Suprema lleva el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, según el cual en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir que se cometió un crimen cada 35 horas. Según la Corte, las muertes aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior.

En Córdoba, en tanto, la movilización partió desde Colón y Cañada hacia la explaza Vélez Sarsfield. La referente local Maru Acosta afirmó que las necesidades del sector son “poder tener las herramientas suficientes para dejar de lamentar femicidios”, a muchos de los cuales consideró “evitables”, ya que existen denuncias previas de las víctimas.

 

En el país

El movimiento de mujeres repudió los femicidios y travesticidios, y la criminalización y represión que sufrieron las mujeres en los encuentros nacionales en Mar del Plata y Rosario y el 8 de marzo de este año luego de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Buenos Aires.

Este año, se sumó el pedido de libertad para Eva Analía “Higui” De Jesús, detenida por defenderse de una violación, de la dirigente social Milagro Sala, detenida hace más de un año, y de las presas políticas de la Tupac Amaru.

Sin embargo, cada localidad tuvo reclamos particulares y se resaltaron casos e historias de violencias hacia las mujeres ocurridos en esos territorios.

 

Nota correspondiente a la edición n° 469 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here